Un semillero destacado con calidad

MACARENA REDES SOCIALES (1).jpg
Foto: LAUD

Semillero de Investigación SILEAT-UD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sigue consolidándose como el mejor en Bogotá y Cundinamarca.

Conformado desde hace cuatro años, el semillero ha desarrollado cerca de 40 trabajos de investigación en diferentes modalidades. Además, ha participado en varios seminarios y congresos a nivel nacional e internacional, en las áreas de investigación biológica y en la enseñanza de la biología.

A su vez, cuenta con vínculos importantes con el Acueducto de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y otras entidades en las que sus integrantes han publicado varios artículos científicos.

En los años 2018 y 2019 ocupó el primer puesto en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Colsi, consolidándose como el mejor en Bogotá y Cundinamarca, lo cual le ha valido para representar a la institución en dichos escednarios.

SILEAT-UD generó la electiva ‘Ecosistemas Acuáticos Epicontinentales’, en la cual se inscribieron alrededor de 60 estudiantes

El profesor Gustavo Giraldo, docente de la Licenciatura en Biología y director del Semillero SILEAT-UD habló en ‘CiberPlaneta’ sobre la importancia del semillero y la gestión realizada durante este tiempo.

“Es un semillero joven, porque al interior de la carrera hay semilleros que llevan 10 años o más. Quienes nos conocen piensan que tenemos una larga trayectoria por las investigaciones que hemos realizado (…) Con la fortuna de tener estudiantes destacados que ven en la investigación una posibilidad de desarrollarse profesionalmente, son docentes lo que formamos, pero la misión es formar docentes investigadores”, manifestó el académico.

En el marco de la situación actual, SILEAT-UD dio a conocer su productividad a través de videoconferencias y webinars y por ello, se trazó la idea de organizar durante este 2020, diferentes charlas que han denominado ‘Biologando con U.D’, para que estudiantes y egresados den a conocer su productividad. Un evento en el cual son los anfitriones de una charla científica, acompañados de profesionales de prestigio y reconocimiento en las diferentes temáticas y líneas de trabajo investigativo asociadas al semillero.

“Teniendo en cuenta las tres líneas de trabajo que manejamos, los estudiantes decidieron hacer este diálogo de biología, en dónde los anfitriones son ellos. Se han realizado cuatro charlas, la próxima se realizará esta 27 de noviembre que será la último del año, cuya temática será ‘Relación Ornitología y Educación Ambiental’”, destacó el docente.

‘Biologando con U.D’, se han convertido en un espacio de encuentro en donde se tratan temáticas investigativas, con expertos de reconocida trayectoria.

Aquí la agenda.