Un recorte de presupuesto para el deporte, así sea mínimo, es una mala noticia

Deportistas (1).jpg
Foto: LA FM

A pesar de que el gobierno Nacional diga que los deportista fueron los menos afectados  en cuanto a la reducción de gasto, el anuncio de que este sector tendrá 7% menos para el 2018 no gusto mucho en los deportistas quienes dejaron ver su inconformismo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo: “Los deportistas fueron los menos afectados teniendo en cuenta que, si bien hay que hacer una reducción del gasto en todos los sectores, los recursos para estos apoyos, solo se ha propuesto una reducción del 7%. (De $82mil millones que estamos invirtiendo en 2017, a $77 mil millones), dijo el funcionario.

Agregó  Cárdenas que “estos recursos se están invirtiendo en formación y preparación de deportistas, liderazgo deportivo, intercambios internacionales, ligas y escuelas deportivas y la organización y realización de juegos deportivos nacionales y para nacionales que son vitales en el desarrollo de cada uno de los deportistas en las diferentes disciplinas del país”, añadió.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda la reducción de los recursos para el sector deporte en el articulado radicado ante el Congreso de la República, pasando de un 587mil millones en 2017 a 221mil millones en 2018, corresponde a la inversión en infraestructura.

“Estamos haciendo un recorte en los recursos de inversión en infraestructura, en parte porque no necesitamos en 2018 tantos recursos como los que hemos invertido este año. El país no tendrá que invertir en la construcción, adecuación, infraestructura y realización de los Juegos Bolivarianos que iniciarán en la ciudad de Santa Marta el próximo 11 de noviembre. Para estos juegos, se destinaron en el año en curso $58 mil millones”, aseguró.

Para el periodista deportivo César Augusto Prieto, es “preocupante que se diga que va a haber un recorte en infraestructura porque no solo el rendimiento hace parte del deporte colombiano, la infraestructura también es clave, un aspecto en el cual se han perdido muchos recursos, como sucedió en los juegos nacionales desarrollados en Ibagué en donde los escenarios no se construyeron cuando ya había habido una inversión”.

Indicó el periodista que no solo el deporte colombiano vive de lo que le da el Estado, también están los patrocinios privados a través de sus ligas  y federaciones, además lo que consiguen los deportistas por su parte para mantenerse en el circuito mundial en la diferentes disciplinas. Añadió Prieto que el Estado consigue recursos a través de diferentes impuestos y esta podría ser una medida para conseguir recursos.

Recalcó  que el deporte colombiano no solo es Marian Pajón o Catherine Ibargüen sino son cientos de miles de deportistas  que los medios de comunicación muchas veces desconocen y que son ellos lo que en un futuro podrían asegurar el posicionamiento que tiene Colombia en estos momentos.

“Ahora estamos en un proceso de recambio, vemos que Catherine Ibargüen está en una curva descendente, vemos que Pajón tiene unas rivales muy fuertes,  hay deportistas quienes están entrando en una madurez, que los ciclos olímpicos son cada cuatro años y no se está pensando en una nueva generación de deportistas con estás políticas estatales” finalizó diciendo el invitado. 

Escuchar entrevista aquí.

Share this