Un punto de encuentro con la música de los pueblos

Colombia al Parque.jpg
Foto: LAUD

El XIV Festival Colombia al Parque realizado entre el 6 y 7 de junio del 2015, organizado por Idartes, fue un encuentro de regiones y pueblos donde se pudo ver la riqueza musical que encierran estos territorios.

Se pudo apreciar los diferentes  sonidos y las propuestas musicales que presentó cada una de las agrupaciones en este encuentro, que tuvo como protagonistas a la Costa Pacífica, la Región Caribe, Boyacá, Cundinamarca y los Llanos Orientales. El desfile de agrupaciones empezó el día sábado con 'Ancestral', 'Rumbabunquiando', 'Nuevos Corraleros de Majagual, 'Beto Jamaica',  El Rey Vallenato', 'Nelda Piña y sus tambores' y 'Tribu Baharú'. 

Cada una de estas presentó sus ritmos y arreglos que vienen cultivando y proponiendo hace años estudiosos y comprometidos con la investigación rítmica y ancestral. De eso se trata este Festival,  de poder mostrar la riqueza cultural y musical que tienen los pueblos y regiones del país. Por eso, no fue extraño oír en el mismo escenario un bambuco, vallenato, joropo, pasillo, torbellino, Carranga, una jota chocoana y un currulao.

El  domingo apareció la música instrumental a cargo de 'Vivace Ensamble Instrumental', pasando por la carranga de 'Jaime Castro y los Filipichines'. Ahí  estuvo también el aporte de la Costa Pacífica con 'Cueros y Chontas' el cual hizo vibrar a los asistentes con sus cantos y la marimba; y que decir del grupo 'Cimarrón', quien brindó un verdadero concierto con el aporte del cajón peruano, bandola, arpa y baile.  Por último Walter Silva, cantando su joropo y la tonada clásica que caracteriza al baquiano de los llanos orientales.

Un encuentro de la diversidad donde la asistencia fue concurrida con la participación de niños, jóvenes, adultos y los abuelos quienes disfrutaron este espectáculo musical. Bien por Idartes. Y ojalá esta cita con la música de nuestros pueblos no se pierda en Bogotá. La Bogotá cultural.

Share this