Un millón cien mil nuevas plazas de trabajo de aquí hasta el 2022

image sigweb.png
Foto: Tomada de Ministerio de Trabajo - SIG

Es la apuesta del Gobierno nacional tras consolidar un compromiso con 110 gremios de la producción que se han sumado a los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos.

Con 10 nuevos pactos que se firmaron en las últimas horas entre el Presidente Iván Duque, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el sector empresarial, se persigue además el aumento de la producción hasta en 57 billones y en 10 mil millones de dólares las exportaciones de productos, bienes y servicios.

'El objetivo es formalizar y generar nuevos empleos para los colombianos, darle mayor competitividad al aparato productivo colombiano y aumentar las exportaciones nacionales. Necesitamos crecer, basados en el mercado interno e internacional”, señaló la Vicepresidente, durante en el Teatro Colón de la capital del país.

Sostuvo que en el año 2030 todos los sectores de la producción colombiana deben haber generado condiciones de competitividad que les permita ubicarse dentro de los 30 primeros países exportadores del mundo en todos los campos.

Por su parte el Presidente Iván Duque aseguró que “hoy no solamente se firma un pacto por el crecimiento económico y el empleo, sino un real compromiso. Este es un acuerdo nacional con 22 sectores para generar más de un millón de empleos. La alianza aportará, además, cerca de $57 billones para impulsar la productividad del país”.

Para Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial y de Camacol, este es un momento en el que todas las encuestas de percepción dan señales de incertidumbre y desconfianza, pero “quiero destacar que desde la representación del empresariado del país seguimos propositivos y enfocados en construir confianza en las instituciones y en proponer estrategias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los colombianos”.

En esta segunda ronda de Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, el Gobierno Nacional y el sector privado acordaron 327 acciones de las cuales el 63 por ciento están a cargo del Gobierno Nacional; y 37 % en manos del sector privado, reunidas en 124 cuellos de botella identificados en los sectores: farmacéutico, palma, frutas, leche, pesca y acuicultura; agroindustria de caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura, con quienes se firmó los compromisos.

El pasado 5 de agosto se firmaron los primeros pactos con los sectores de cacao, carne, industria agroforestal, turismo, BPO, economía naranja, software y TI; moda, construcción, industrias del movimiento, alimentos procesados y químicos; con quienes se ha avanzado en el 88% de los compromisos adquiridos. 

Share this