Un libro sobre ‘Gabo ’en el IV Premio de Narrativa

laud-gustavo-tati.jpg
Foto: caracol.com.co

El libro ‘La flor amarilla del prestidigitador’ del editor Cultural del ‘El Universal’, Gustavo Tatis Guerra, ha sido nominado al IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) 2019.

Este galardón, entregado por EAFIT, Caracol Televisión, Grupo Familia, es una manera de privilegiar la narrativa del país, además, para seguir visibilizando la lectura en Colombia.

Entre más de 100 libros se preseleccionaron diez obras de donde se escogerán tres finalistas de aquí saldrá la obra ganadora.

El texto del periodista Tatis Guerra, habla acerca de su amistad con Gabriel García Márquez, a quien conoció en la década de los 80 en el municipio de Arjona, Bolívar.

No es una biografía, es un libro con 17 crónicas. Una de ellas se publicó en ‘El Universal’, de allí se derivaron otras 16.

El libro se presentó en 'Casa de Las Américas' en España donde tuvo una excelente acogida, es el primer libro de Tatis, publicado en Europa.

Gustavo Tatis ha manifestado “Es para mí un honor que el libro haya sido preseleccionado. No es común que en los concursos escojan para premiar a mejor narrativa a un libro de crónicas, por eso estoy doblemente feliz, por el hecho de que siendo crónica que no es ficción esté entre los preseleccionados. De verdad es un doble honor haber sido escogido por un jurado prestigioso y sea con un género como la crónica. Además, para mí es todo un honor el hecho de estar seleccionado al lado de grandes escritores".

En enero se conocerá a los tres finalistas, seleccionados por un jurado presidido por Javier Cercas, quienes elegirán al ganador de la IV edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

El escritor ha publicado un sinnúmero de crónicas sobre artistas, pintores, escritores, fotógrafos del mundo. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de periodismo, así mismo ha escrito libros de cuentos, novelas y acaba de publicar ‘El soñador de tesoros’, su más reciente libro para un público infantil y juvenil.

El PBNC lo han ganado Juan Esteban Constaín por la mejor obra publicada en 2014 con ‘El hombre que no fue Jueves’; Andrés Felipe Solano (2015) con ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’; Patricia Engel (2016), por ‘Vida’; Pilar Quintana (2017), con ‘La perra’;  Ricardo Silva (2018) por ‘Cómo perderlo todo’.

La premiación será el 28 enero de 2020, a las 6:30 pm., en la Universidad EAFIT.