Un homenaje a tres poetas para reivindicar el verso y la palabra

Tres poetas..jpg
Foto: La Maldita Vanidad

En el programa 'Amantes del Círculo Polar'  estuvo el director de la obra de teatro 'Calor a las cinco en Punto de la Tarde', César 'Coco' Badillo, dialogando sobre la  nueva propuesta del 'Grupo Móvil'. 

Esta puesta en escena recoge la música, poesía y la ironía. Es un homenaje a la vida y a la muerte, donde se pone de manifiesto el acontecer poético y político de tres poetas que vivieron y sufrieron el mismo destino, la muerte a manos de fuerzas oscuras que acabaron con tres formas de mirar, entender y comprender el mundo.

Ellos son Federico García Lorca de Granada (España), Julio Daniel Chaparro de Granada (Mesta) y Federico Taborda-sibius de la Calle Reina de (Segovia). Los tres fueron asesinados y sus crímenes siguen en la total impunidad. 

Bien pudiera ser una crónica o un reportaje porque tiene los visos de esos dos géneros periodísticos, se narran unas historias bien particulares. Los tres salieron a recitar y a buscar un poema y lo que encontraron fue la muerte en ese camino pantanoso de la violencia.

En la obra participan las actrices Marcia Cabrera y Liliana Montaña, con el aporte musical de Vladimir Giraldo, aquí la palabra es la esencia de la comunicación, cuenta, narra, describe, contando cada una de las tragedias que les tocó vivir a estos maestros constructores de poemas.

Esta pieza teatral invita a la reflexión y a tener una posición crítica sobre las cosas de este mundo y le da el valor a la palabra tan amenazada en este mundo globalizado y que las artes escénicas la hacen visibles en la música y el teatro.

El director 'Coco Badillo', indicó “cuando Jorge Hugo Marín, director de la Maldita me invita al ciclo, me puse a pensar en Lorca y a relacionarlo con historias nuestras. Yo venía trabajando, sobre la muerte del periodista y poeta Julio Daniel Chaparro, que murió investigando la masacre de Segovia Antioquia. Posteriormente un amigo me cuenta la historia de Federico Taborda-Sibius, padre del Hipismo en Colombia, fundador de la banda Génesis y poeta.  Entre los tres comienzan a surgir puntos de encuentro, son artistas que han dado su vida por sus ideas. Este trabajo es un acercamiento a su obra y su legado, pero a partir de la música y la poesía". Escuchar Entrevista.

Volvamos a construir el mundo a través de la palabra y que la poseía n permita unir las miradas y los sentimientos.

Share this