Un homenaje a nuestro idioma

DIA DEL IDIOMA.jpg
Foto: LAUD

En la efeméride de la Lengua Española vale la pena reencontrarnos con nuestra forma de comunicarnos.

El 23 de abril se conmemora un año más la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el novelista y escritor y poeta ibérico quien consolidó el idioma español en la obra maestra ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’. La fecha fue adoptada para rendir homenaje a la lengua en el día que su máxima figura dejara como herencia las grandes obras de la literatura universal en 1616.

La efeméride se celebró inicialmente en España. Para 1938 se consolidó en Colombia bajo el decreto presidencial 707 firmado por Alfonso López Pumarejo, el cual se convirtió en Ley en 1960 luego del III Congreso de Academias de la lengua española realizado en Bogotá. Por su parte las Naciones Unidas rendía homenaje el 12 de octubre por ser uno de los idiomas oficiales de la organización, pero a partir del 19 de febrero de 2010 decidieron trasladarlo para el 23 de abril donde se apoyan también los programas del Multiculturalismo y Multilingüismo.

La lengua tuvo origen del latín vulgar usado en la zona de Hispania, territorio donde el Imperio Romano tuvo su asentamiento en el país ibérico. Posteriormente luego de los sucesos históricos de la península se consideró inicialmente de Castilla y se propagó en el proceso de castellanización para finalmente afianzarse en el siglo XVIII por el rey Alfonso X de Castilla.

300 años después el idioma llegó a América con la conquista y se expandió por la mayoría del nuevo continente. En la actualidad es estimada como la segunda lengua en el mundo, posición que riñe con el mandarín, no obstante, es la tercera en diferentes categorías como es la comunicación internacional luego del inglés y el francés, al igual que una de las más usadas en internet.

La fecha se celebra conjuntamente con el Día Internacional del Libro. Las dos efemérides tienen propósitos similares como son resaltar la importancia del español y difundir la lectura.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO se une a esta fiesta ya que es la oportunidad para reencontrarse con la lengua y la manera de comunicarse, es la mejor forma de rendirle un homenaje a la misma.

Vea también Prográmese para la celebración del Día del Idioma 2019.

Share this