Un homenaje con personalidad

LAUD Radio Paila.jpg
Foto: Juliana García (@AmarillaTornasol)

Gris, hermosa, lluviosa, la capital despierta amor y odio. La mejor manera para rendirle tributo es con la fuerza del rock.

‘En esta ciudad’ es el reciente lanzamiento de los bogotanos Radio Paila,proyecto que comenzó en el 2017 cuando publicaron su primera producción ‘Lodo’. La agrupación en poco tiempo ha demostrado su personalidad gracias a su estilo.

Su nuevo lanzamiento expone sátira que retrata la apatía de los bogotanos en su día a día. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ nos acompañó por primera vez Godi Gaviria, líder de ‘Radio Paila’.

La canción juega con una sección instrumental que alude a la música de circo que envuelve un panorama caótico y cómico que representa a la ciudad. El sencillo cuenta con una progresión disonante e inquietante, creando muchas capas que van complementadas por sintetizadores los cuales desgarran la sonoridad. Un solo de guitarra con procesos no convencionales de armonización y disonancia, que terminan de impulsar el caos. Comentó, Godi sobre su homenaje a Bogotá.

Este nuevo lanzamiento cuenta con una producción vocal amplía, que juega con texturas entre secciones, permitiendo sentir a un pequeño ejército de personas gritando el coro y creando un ambiente donde el oyente, pasa de un plano íntimo y cerrado, a uno de vigor y potencia.

Aunque la canción usa lenguaje que puede parecer ofensivo, debido a su dureza, es una manera de llamar la atención y no una ofensa gratuita sin sentido.

“Vemos que suceden cosas a nuestro alrededor, pero no nos interesa involucrarnos por el simple hecho de que no es “nuestro problema.” Terminamos siendo una cultura de gente acostumbrada a mirar hacia el otro lado por conveniencia egoísta. El coro retrata cínicamente que en Bogotá “no cabe otro mal…”, que estamos viviendo en una “frágil burbuja gris” y que la ilusión en cualquier momento se acaba”. Aclara el invitado.

Es fácil criticar a los demás, no tener empatía y aquí la crítica inicia desde la primera persona con humor e ingenio.

El videoclip muestra lo gris, lluviosa, indiferente y fría que puede ser Bogotá, irrumpiendo en la cotidianidad de la gente en uno de los sectores más icónicos de la ciudad como lo es Chapinero. La grabación y edición fue de Juliana García.