Un gran costo fiscal dejará la compra de productos sin IVA

LAUD DIASIN IVA.png
Foto: www.france24.com

¿Qué tanto beneficia el día sin IVA a la economía del país cuando sus efectos son efímeros y los únicos que obtienen dividendos son los dueños de las grandes cadenas de supermercados?

Juan Camilo Restrepo, abogado, economista y exministro, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que los días sin IVA no son la solución para reactivar la economía del país o para contribuir a incentivar el empleo.

Y es que el costo fiscal de este tipo de jornadas es alto, el solo hecho de que el gobierno deje de percibir a través de este tributo cerca de $1 billón de pesos por día, es decir $3 billones de pesos, hace que se piense en que a tres o cinco años se implemente una nueva reforma tributaria para crear más impuestos y llenar ese hueco que dejaron estos días, a pesar de que se haya anunciado que el pasado 19 de junio las ventas superaron los $5 billones de pesos, pero ¿a cuenta de qué?

Señalando que el país va necesitar un macroprograma de inversiones públicas, muy focalizado hacia obras públicas, sobre todo en aquellas actividades que generan empleo, el exministro indicó que “ese es el tipo de actividades que van a reacomodar el empleo y a activarlos. Pero un día sin IVA creo que fue un contentillo que le dio el gobierno a los comerciantes por haber estado tanto tiempo inactivos”.

El Laboratorio para la Igualdad y el Desarrollo Sostenido, LIDES, junto con expertos y políticos, le han pedido al gobierno desistir de los siguientes días, sustentando que con la suspensión no se sacrificarían $1.2 billones de pesos, y sería un ahorro dirigido a programas para reactivar la economía o para ayudar a la población que ha quedado desempleada.  Además, solicitaron que, si siguen en pie los dos días sin IVA, se incentive la compra de productos nacionales.

Agregó Restrepo que este tipo de medidas son elitistas, consumistas y costosas, y no son normas de fondo que debe diseñar el país para sacar de la crisis al país y contribuir a un crecimiento económico.

Escuchar la entrevista aquí.

Share this