Un escritor que ha sabido contar nuestra historia

-pedro-claver-tellez-.jpg
Foto: www.elcolombiano.com

Pedro Claver Tellez, ha investigado sobre violencia y sus protagonistas; este aporte ha servido  para la construcción de la memoria histórica del país.

Sin lugar a dudas, cuando se haga un balance de los escritores colombianos comprometidos con la historia de este país, habrá que mencionar a Pedro Claver Tellez. Se ha desempeñado como reportero en revistas, periódicos y también en el ejercicio de la docencia en muchas universidades de la ciudad de Bogotá.

Nacido en Santander, pero su vida tiene el reconocimiento de esas tierras comuneras, como también de la gélida sabana bogotana. Ha publicado los siguientes libros: "Crónica de la vida bandolera" (1987), "Biografía de un disparate" (1988), "La guerra verde" (1993), y "Verde" (2011). En la actualidad está terminando "Marquetalia" un trabajo de mucha investigación sobre el grupo guerrillero de la Farc.

El escritor habló en  "Amantes del Círculo Polar" y  opinó sobre las historias ocultas de Muzo:

"Es una historia de nunca acabar. Cada vez que voy, escucho y grabo toda clase de testimonios. Tengo muchos temas, pero ya no de violencia, sino de cultura de la región. Por ejemplo, Las esmeraldas y la Iglesia católica, las esmeraldas y el aborto y, las esmeraldas y la maldición".

El empeño de este escritor radica en la investigación y el trabajo de campo que realiza, puede demorarse entre 4 y 5 años buscando los protagonistas de las historias que él elige para narrar en un lenguaje sencillo, pero por más sencillo que sea, no raya con la cursilería, sino con la complejidad de lo que significa contar desde la literatura.

De allí que afirme: "La literatura aporta lenguaje y técnica. Y el periodismo suministra temas y personajes a la literatura. Yo me he movido en el filo de ambos".

Ha trabajado con su amigo entrañable Víctor Gaviria, en la escritura de libretos cinematográficos, lo cual le permite tener una plena autoridad para hablar del mundo del celuloide y, poder expresarse de este director del cine colombiano en los siguientes términos:  "Con él tenemos una gran amistad. He aprendido mucho junto a él y el manejo de los actores que Víctor hace es un trabajo especial".

Ojalá, el país siga contando con este destacado maestro y escritor, hay que darle el reconocimiento  académico y que las facultades de Comunicación Social, tomen su literatura como un referente del buen periodismo, que tanta falta le hace a este país.

Escuchar entrevista.