Un egipcio el sucesor de Osama Bin Laden

yinna.JPG
global-security-news.com

Ayman al Zawahiri, médico de 60 años quien fuese la mano derecha de Osama Bin Laden y considerado como el verdadero cerebro de la organización, ahora es quien está al frente del Al Qaeda.

Tras la muerte de Osama Bin Laden fundador de la red terrorista Al Qaeda y responsable de numerosos ataques a los Estados Unidos, él egipcio Al Zawahiri, es el reemplazo natural de la organización pese a las resistencias internas.

"Al Zawahiri es el mejor candidato y la persona adecuada para tomar el relevo", menciona Rashad Mohamed Ismail, más conocido como Abu al Fida, uno de los jefes de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Al Zawahiri, de 60 años, cirujano-oftalmólogo de formación, es una de las cabezas más visibles de la organización Al Qaeda, Zawahiri siempre aparecía en silencio al lado de Bin Laden en los videos.  Se incorporo a la organización en julio del 2001 y es considerado como el verdadero cerebro de los movimientos del grupo y de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Frente al afán de protagonismo del saudí, Al Zawahiri siempre prefirió permanecer en un segundo plano. Como prueba de su amistad, el egipcio siguió a Bin Laden a Sudán cuando fue despojado de su nacionalidad saudí y luego de regreso a Afganistán, donde encontraron la protección del régimen talibán. Testimonios de antiguos combatientes atribuyen a Al Zawahiri una gran influencia ideológica sobre Bin Laden y la paternidad de su declaración conjunta de "guerra santa contra los judíos y los cruzados" en 1998, que sentó las bases de Al Qaeda.

Zawahiri prometió venganza al día siguiente de la muerte de Osama Bin Laden, por lo que los Estados Unidos temen a que se incrementen las acciones terroristas.

Los funcionarios de los EEUU tras el comunicado del sucesor de Bin Laden mencionaron. “El nuevo jefe de la red Al Qada, Ayman al Zawahiri, no tiene la capacidad de liderazgo ni las credenciales de su antecesor” y agregó"no ha demostrado un liderazgo fuerte ni capacidades de organización durante su tiempo en Al Qaeda o previamente en la jihad islámica egipcia"

Share this