Un congreso paradójico

Antanas.jpg
Foto: Esteban Vega / SEMANA

Nunca la derecha y la centro izquierda habían tenido tanta presencia en el Congreso de la República, así lo analizó Ariel Ávila.

El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación resumió la jornada electoral del legislativo en cuatro puntos. Escuchar audio.

1. La presencia de la derecha del país, 19 del Centro Democrático, 15 del partido Conservador y 16 de Cambio Radical. No obstante es el congreso con mayor representación de fuerza alternativas que suman 22 curules.

2. Se presentan tres polarizaciones la derecha uribista, el fenómeno Mockus y el discurso de la pobreza que representa Gustavo Petro.

3. Aunque hubo muchos corruptos, muchos también se quemaron. Poco, pero mejoró el Congreso.

4. El partido Conservador y el de la U ganan en cuanto a que su valor aumenta para las presidenciales.

Otro de los datos importantes para la reflexión es que en las grandes ciudades del país fue evidente la transformación en cuanto a que se considera que ganó el voto de opinión, el mejor es la buena votación de Mockus, Robledo y hasta la de Iván Cepeda que no hizo una campaña activa.

Voto en blanco

Otro de los grandes protagonistas fue el voto en blanco que obtuvo la mayoría en la circunscripción indígena, así que las elecciones se deben repetir. En el programa ‘Revista de la Mañana’ lo confirmó Alejandro Muñoz Coordinador  del Componente Administración Pública de la Misión de Observación Electoral (MOE).

El Gobierno Nacional debe programar las próximas elecciones, la cuales deben tener otros candidatos, pero pueden participar las mismas organizaciones. Escuchar audio.

El voto en blanco obtuvo 340.798 mientras que los partidos lograron tan solo 158.915  sufragios. No obstante, vale la pena señalar que el espacio de la circunscripción está en la parte inferior del tarjetón así que es posible que muchos electores voten en esta opción creyendo que su decisión afectaría al Senado. Por esa razón Muñoz invita a un nuevo diseño o a la inclusión de un nuevo tarjetón para eliminar todo manto de duda.