Un clásico de ayer y hoy

laud-Rayuela.jpg
Foto: Tejiendo Versos

Se conmemora el aniversario de Rayuela, una novela histórica.

Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Hace 57 años se imprimió por primera vez el libro que tendría entre sus hojas frases célebres como ésta, entre muchas otras.

Rayuela fue publicada en español por la editorial Sudamericana y reimpresa en muchos idiomas. Se publicó el 18 de febrero de 1963 y su aparición fue una revolución en el lenguaje literario, lo que provocó que su autor fuera considerado una personalidad destacada del fenómeno literario que se conoció como “Boom latinoamericano”. En ella Cortázar cambia la narrativa tradicional proponiendo dos posibles secuencias, leyendo los capítulos en el orden consecutivo  o siguiendo un “tablero de dirección” que indica la secuencia en el que se pueden leer los capítulos.

Julio Cortázar, de padres argentinos, nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Llegó a Argentina a los cuatro años. Se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas.

Trabajó en varios pueblos del interior del país, enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, con la intención de establecerse allí. Desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, viajando constantemente dentro y fuera de Europa.

Según los estudiosos Rayuela es la obra más personal de Cortázar, una pieza de su universo propio al tiempo que simboliza el retrato de una época. Con mensajes y reflexiones para la vida que alcanzan lo más profundo del corazón del lector.

El libro y su estilo innovador sigue fascinando a los amantes de las letras tanto en 2020 como en aquel 1963.