Un cambio radical para el financiamiento de las ciudades

LAUD BOGOTA.jpg
Foto: www.pulzo.com/ Getty

Inyectarles más recursos a las ciudades capitales, reformar la elección del Alcalde de Bogotá y reorganizar las localidades, son algunas iniciativas que ha radicado el partido Cambio Radical en el Congreso.

La Ley Estatuto de Ciudades Capitales y Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá son dos proyectos que pretenden fortalecer las finanzas de los departamentos y municipios.

El primero, busca que Bogotá y las capitales departamentales constituyan una categoría especial de municipios denominada “ciudades capitales”, categoría que les dará un régimen especial para su organización, gobierno y administración, y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin de promover el desarrollo integral y regional de acuerdo con su población e importancia económica.

José Daniel López, Representante a la Cámara por Bogotá del partido Cambio Radical, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el espíritu de esta norma tiene que ver con la problemática que converge en las grandes ciudades como la migración, desplazamiento, oferta educativa, atención en salud, entre otras, “nuestro ordenamiento jurídico no se compadece de esa realidad por eso se requiere de una ley acorde con la coyuntura que se está viviendo, pues por esta razón las ciudades capitales tienen que soportar mayores cargas fiscales”.

El Estatuto lo que generará, entre otras cosas, es que el Gobierno Nacional este obligado a establecer criterios para generar más recursos a las ciudades capitales. “Por ejemplo, en Bogotá por concepto de IVA se recauda más del ingreso nacional, pero por la vía de transferencias, que es como le devuelve los recursos la Nación a los territorios, a las capitales le toca alrededor del 11% y hay una iniquidad enorme en lo que significan las ciudades para el país y lo que la Nación le retribuye por medio de ingresos”, señaló el Representante.

Con respecto a recursos para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el congresista dijo que el Estatuto crea una delegación a las ciudades capitales, “La competencia de la educación superior, es nacional y Bogotá ha demostrado hacerlo bien pues no cabe duda que la Universidad Distrital ha tenido un gran desempeño en materia de investigación, sin embargo le hace falta financiación, y a través de este proyecto el Gobierno Nacional le delegaría al Distrito recursos suficientes para el desarrollo de la educación superior en Bogotá, pues se va a tener mayor disponibilidad de financiación y gestión directa”.

En cuanto a la Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, que actualiza el Decreto Legislativo 1421 de 1993, modificaría la elección de los alcaldes locales de forma parcial, en lo que corresponde a las faltas absolutas, de tal forma que, sea el alcalde mayor quien terne y las juntas administradoras locales quienes escojan. Esto va acompañado de un proyecto de acto legislativo con igual propósito.

Fortalece la gestión de las Juntas Administradoras Locales, dotándolas de la facultad de control político e insta al Alcalde Mayor y al Concejo de Bogotá a proceder con la reorganización del número y división de las localidades.

Finalmente, el Representante se refirió a la iniciativa de una segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá, propuesta que ya va en quinto debate y que si llega a pasar no sería para las elecciones de este año, sino para las siguientes.  “Nunca en la historia hemos logrado elegir un alcalde en Bogotá con más de un millón de votos y la idea es que la Capital tenga alcaldes con más fuerza y mayor representatividad”. Escuchar entrevista.