Un breve paso por la historia de la Universidad Distrital

LAUD - SEDE CALLE 40 UD REDES SOCIALES (1).jpg
Foto: LAUD

Con motivo de la celebración de sus cumpleaños, cada 6 de agosto se rememoran varios sucesos de vital importancia dentro de los archivos de la universidad de Bogotá.

Celebrando en conjunto con la ciudad que la ha acogido desde la mitad del siglo XX, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas evoca el 6 de agosto de cada año como el día de su nacimiento.

Aunque esta fecha despierta una interesante discusión histórica debido al año formal de su creación, se han determinado dos hechos de trascendental importancia para dirimir las diferencias cronológicas planteadas dentro del debate temporal.

El Acuerdo 10 del 5 de febrero de 1948 emitido por el Concejo de Bogotá, ha sido tomado como el documento jurídico con el cual se dio vida al Colegio Municipal de la ciudad, primera casa del centro educativo. Así mismo, se acude a la firma del Acta de Fundación de la Universidad Municipal de Bogotá fechada con el 6 de agosto de 1950, hecho que se une a los cumpleaños de la capital.

Desde ese día, la institución de educación superior de los bogotanos festeja sus cumpleaños, en el marco también de una tradición de lucha, calidad y posicionamiento regional, nacional e internacional.

Carlos Reina, egresado, Doctor en Historia y uno de los catedráticos que más ha estudiado la memoria viva de la institución; dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la fundación, desarrollo y materialización de una de las mejores universidades del país.

Ver entrevista completa →

Con 72 años de vida, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas continúa un proceso histórico en la educación pública de Colombia, formando día a día a profesionales comprometidos con las transformaciones sociales y con el legado claro de ser representantes de un escenario académico, cultural y científico por excelencia.