Un año sin el ‘Rey de la parranda decembrina’

El Loko Quintero.jpg
Foto: youtube.com
El legado musical de Gustavo ‘El Loko’ Quintero no deja de ser protagonista en las fiestas colombianas.
 
Un año después de la muerte del ‘Rey de la parranda decembrina’ Gustavo ‘El Loko’ Quintero,  su música sigue escuchándose y es protagonista en las fiestas de fin de año de los colombianos. Los éxitos ‘Fantasía nocturna’, ‘Los gansos’, ‘Ese muerto no lo cargo yo’,  ‘La Pelea del siglo’, entre otros, se disfrutan en emisoras, hogares y discotecas.
 
Gustavo Quintero nació en Rionegro (Antioquia) el 23 de diciembre de 1939. Inició su vida artística en la década de los 60’s con el grupo ‘Los Teen Agers’. De esa época se recuerda el tema ‘La cinta rosa’ canción que no pierde vigencia. Posteriormente hizo parte de la agrupación ‘Los Gatos’ con los cuales interpretó música de la ‘Nueva Ola’ y logró ser nombrado el ‘Rey de la canción’ en Manizales en 1966. Un año después ingresa a ‘Los Hispanos’ con quienes grabó gran parte de sus éxitos y recorrió varios países de Latinoamérica.
 
Por algunas diferencias con el grupo ‘Los Hispanos’ y además porque al presentarse en México ya existía una agrupación llamada igual, Gustavo conformó ‘Los Graduados’ donde continuó en la tarea de llevar la música tropical y parrandera paisa, no sólo al territorio nacional, sino también a países de habla hispana, Estados Unidos y Europa. Tanto así que en 2001 la orquesta fue invitada por la OEA en Washington por ser la más original y tradicional en Colombia.
 
Su apelativo de ‘El Loko’ fue otorgado por el locutor Otto Greiffenstein que al ver sus presentaciones en vivo no tuvo más opción que determinarlo así. Pues Gustavo brincaba, gritaba, hacía gestos, vestía atuendos coloridos y presentaba un show sin precedentes que marcaron su personalidad hasta el final.
 
Con el espíritu joven y con su carrera musical activa, el 18 de diciembre de 2016 Gustavo ‘El Loko’ Quintero falleció en una clínica en Medellín víctima de un cáncer de estómago. La noticia conmovió a los colombianos porque en temporada de fin de año, murió a los 76 años el ‘Rey de la parranda decembrina’. No obstante, su amplio legado musical seguirá haciendo vibrar las fiestas de toda época.
 
Share this