"Turismo sin transporte es impensable", Colteco

Sector hotelero.png
Foto: www.edestinos.com

El gremio hotelero y turístico pide un salvavidas para su recuperación tras afectación por la pandemia.

Con la pérdida de 36 mil empleos directos y dejar de facturar $ 4,5 billones de pesos, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Gustavo Toro, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO su preocupación por el devastador panorama que está dejando la pandemia en este sector.

“Por cada mes de parálisis la hotelería deja de facturar $1,2 billones de pesos. Además nuestra ocupación no supera el 2% y en algunas regiones estamos por debajo del 1%, por lo tanto la situación es bastante dramática”, indicó Gustavo Toro.

Hay que recalcar que la industria hotelera no se cerró del todo durante la pandemia, pues en el primer decreto expedido por el Gobierno Nacional, una de las excepciones fue este tipo de servicios. “La hotelería siguió activa, pero ante la ausencia de huéspedes, nos vimos obligados a cerrar”.

El sector, en medio de esta situación, también podía prestar servicios enfocados a la atención de la pandemia, “teníamos vía libre para recibir personas en cuarentena, a médicos o quienes los cogió el aislamiento en alguna ciudad y son de otra, pero no para el público en general”, manifestó el presidente de Cotelco.

Sin embargo, de acuerdo al último decreto expedido por el presidente Iván Duque que tiene vigencia a partir del 1 de agosto se está permitiendo el servicio de hotelería para el núcleo familiar, ya sea para el interior del mismo municipio o entre municipios no Covid-19, pero esto dependerá de la activación del transporte.

“Para nosotros es muy importante que se active el transporte terrestre y aéreo, porque turismo sin transporte es impensable y hoy vemos una luz al final del túnel, porque ya se están activando los pilotos y además la alcaldesa Claudia López ha demostrado su disposición de reabrir el Aeropuerto El Dorado, pues allí pasa más del 70% del tráfico aéreo”, indicó Toro.

Escuche la entrevista aquí:

Share this