Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Donald.jpg
Foto: América TV

Donald Trump anunció que Estados Unidos se saldrá del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, una decisión que decepcionó a sus aliados en Europa y propinó un nuevo golpe al legado de su predecesor, Barack Obama.

El manadatrio aseguró que planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del pacto, y que aplicará nuevas penalizaciones económicas.

El presidente se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", dijo el presidente.

“Me queda claro que no podemos evitar una bomba nuclear iraní con la estructura podrida del acuerdo actual”, dijo Trump. “El acuerdo con Irán es defectuoso en su esencia. Si no hacemos nada, sabemos exactamente lo que sucederá“.

"Estoy anunciando hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo el presidente, en un duro discurso en la Casa Blanca. Agregó que "instaurará el mayor nivel de sanciones" contra la República Islámica. "Cualquier nación que ayude a Irán también será sancionada Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear", afirmó.

Trump dijo que el acuerdo, uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama , no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Share this