Tres toneladas de alimentos y mil botellas de bebidas decomisadas

laud-alimentos-adulterados-secretariadesalud.jpg
Foto: Secretaría de Salud

Distrito intensifica operativos de inspección y control a alimentos, licor y juguetes en Bogotá, que no cumplen requisitos para su comercialización.

La Secretaría Distrital de Salud adelanta operativos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de comida, cigarrerías, así como establecimientos de distribución y venta de licores, que habitualmente aumentan la comercialización durante la temporada de fin de año.

Entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre, se han realizado 85 operativos en los que ha inspeccionado 141.936 kilogramos de alimentos. Se decomisaron 3.191 Kg., de los cuales el 41,1 % correspondieron a carne, el 19,4 % a derivados cárnicos como jamones y perniles de cerdo, el 15,2 % a otros comestibles como margarinas, salsas y condimentos entre otros; el 14,3 % a derivados lácteos, el 4,4 % a galletas y dulces y el 3,6 % a productos de panadería en 635 establecimientos.

Además el equipo de inspección, vigilancia y control de la Secretaría, ha realizado 30 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan bebidas alcohólicas, inspeccionando un total de 14.685 litros. Actualmente se han decomisado 854 litros, de los cuales el 83 % corresponden a cerveza, vinos 4,9 %, aguardiente 3.9 %, whisky 2,9 % y refrescos con bajo contenido de alcohol 2.6 % en 377 establecimientos.

La recomendación para los ciudadanos es a que compren y consuman productos de calidad en establecimientos confiables y de confianza, que tengan rótulo y fecha de vencimiento vigente, sospechando de aquello a costo inferior del mercado. Además tener en cuenta condiciones adecuadas de refrigeración, textura, color y olor para prevenir intoxicaciones. Así mismo, la información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo artículo. El rótulo de las bebidas deberá contener: nombre de lo que consumirá, nombre y ubicación del fabricante así como grados de alcohol y contenido del Registro Sanitario.

Las causas generales de los decomisos fueron:

Alimentos: Alteración (inadecuado almacenamiento o vencidos) 74,7 %, incumplimiento de rotulado 23.3 % y producto fraudulento 1 %. En bebidas: Fraudulentas un 44,4 %, alteradas 41,3 %, inconvenientes en rotulado 11,1 % y producto adulterado 3,2 %.

En esta época es importante aumentar las medidas de higiene en la manipulación y preparación de comida como lavarse las manos, mantener la limpieza de superficies y utensilios y abstenerse de cocinar si tiene sintomatología relacionada al Covid-19. Se aconseja evitar compartir alimentos entre vecinos y mantener el distanciamiento físico a la hora de consumir.

Desde la vigilancia intensificada de juguetes, en el periodo comprendido del 15 al 28 noviembre de 2020 en el Distrito se han realizado 32 operativos, intervenido 278 establecimientos donde se comercializan juguetes, para un total de 33.404 unidades de juguetes inspeccionados. En lo corrido de la temporada, no se ha realizado decomisos.

Información tomada de la Secretaría de Salud.