Tres libros, tres miradas diferentes

libros-.jpg
Foto: RadioColina

En el pasado ‘Hay Festival’ llegaron numerosos escritores de diferentes países para dialogar y presentar sus obras y creaciones literarias.

Entre los escritores que hicieron presencia con sus obras están Carolina Emcke, Nadya Tolokno, Rutger Bregman, Marina Garcés, Gabrielle Walker, Yaa Gyasi, Andrea Marcolongo y muchos otros escritores que dejaron ese sabor de creaciones que obedecen a estos tiempos modernos que reclaman una mejor lectura de las cosas y hechos que pasan en el plano local, regional, nacional e internacional.

Entre los libros más llamativos se encuentra 'Contra el Odio' de Patricia Emcke, un texto que  ubica y  clarifica que significa odiar en estos tiempos y por qué es un mecanismo de exclusión y de no reconocimiento. Ella lo ratifica cuando dice "A veces me pregunto cómo son capaces de algo así: de sentir ese odio. Como pueden estar tan seguros. Porque quienes odian deben sentir eso: seguridad. De lo contrario, no hablarían así, no harían tanto daño, no matarían de esa manera..."

En esa misma línea está el libro 'Desorden púbico. Una plegaria punk por la libertad', este escrito da una mirada al autoritarismo, y donde se dejar traslucir como el arte y la cultura pueden ser una forma de resistencia y oposición. Todo esto aparece a partir de la experiencia que se vivió en febrero del 2012, cuando la agrupación de punk Pussy Riot, irrumpe en la catedral de Crista Salvador de Moscú y cantaron 'Virgen María, llévate a Putin.

Denunciaron la alianza perversa entre la Iglesia Ortodoxa y el presidente Vladimir Putin y lo tildaron de "dictador podrido". Un libro que no puede ser ajeno a esos lectores que buscan conocer los verdaderos tejidos del poder que se da en ese país y cómo  desde la cultura y el arte se puede hacer una verdadera resistencia.

Por último está el  libro que fue furor en Italia en el año 2017, titulado, 'La lengua de los Dioses', de la autora italiana, Andrea Marcolongo. Invita al lector para que se adentre a ese pasado del griego antiguo. Un recorrido por el silencio, los sonidos, los acentos y el espíritu que abraza esta lengua. Sus palabras son envolventes, se convierten no en misteriosas, sino que brinda la sensación que han estado allí por mucho tiempo, alegrando la vida y soñando con cada instante de nuestras vidas y  en ese quehacer de contar y decir grandes cosas con esa hermosa herramienta llamada: la palabra.

Por eso la contraportada del libro da entender la fuerza creadora que brinda el texto "lengua de los dioses habla de una lengua que no había dejado nunca de seducir a hombres y mujeres de todas las épocas y de todos los lugares por su hermosura, su elegancia y sobre todo por su rareza. El griego es irremediablemente distinto, por eso sentimos una especie de añoranza de él, como si fuera una historia de amor que nunca hemos vivido, sino siempre anhelado".

Interesantes textos que se puedan visibilizar y socializar en las escuelas y universidades para que estos aportes enriquezcan el análisis, la reflexión, la crítica y la participación de todos los ciudadanos en Colombia.