Transporte terrestre en tiempos de cuarentena

laud-transportadoras-.jpg
Foto: Superintendencia de Transporte

El Superintendente de Transporte indicó que solo pueden viajar quienes están dentro de las excepciones del Gobierno y aclaró que aún no se habilitan los recorridos comerciales.

Uno de los cierres que presentó el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 fue el del transporte público intermunicipal. Solo se habilitó para que las personas que hacen parte de las excepciones de los decretos presidenciales, puedan utilizarlos. A dos meses de la cuarentena las empresas que ofrecen este servicio tienen en saldo rojo en sus finanzas, pues la reducción de pasajeros fue mayor al 90%.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO dijo: “Ellos han tenido un golpe devastador en cuestión de demanda que ha presentado un descenso del 99%... mientras siga la emergencia no existirán temporadas altas y no habrá servicio comercial hasta que disponga el Gobierno Nacional”.

Ante la gravedad y el manejo de los pocos desplazamientos autorizados en el país se creó el ‘Centro de Logística y Transporte’ por parte del Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Defensa y Ministerio de Comercio.

“Allí se han dispuesto dos lineamientos, uno para los municipios pequeños que busca permitir a los usuarios conectarse con la ciudades donde trabajan o asisten al médico, y la segunda para las personas que requieren hacer viajes extensos entre ciudades con el ánimo confirmar si las transportadoras pueden o no ingresar a la municipalidad, debido a que en varias regiones han cerrado sus fronteras y no permiten el paso”, enfatizó.

Y es que además de la crisis económica,  las empresas han tenido dificultades en los recorridos: “Vimos que algunos alcaldes y gobernadores dieron la orden de no permitir el ingreso… nosotros les sugerimos a las entidades que constataran si podían llegar a sus destinos antes de partir para evitar inconvenientes, por eso se les insiste que revisen la circular 006 de la SuperTransporte con el fin de coordinar bien los viajes”.

Sobre las personas que necesitan salir de una ciudad a otra, Pabón manifestó: “En los casos de los desplazamientos es responsabilidad de los usuarios, no de las empresas, acreditar que están en una de las excepciones, es decir tener soportes que demuestren el porqué del traslado”.

Entre tanto, el funcionario señaló que se ha extremado también la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las entidades, cuando alguna viola las medidas las sanciones van desde multas hasta la suspensión de la licencia de circulación.

Conozca la Circular 0006 del 15 de mayo de 2020 de la Superintendencia, aquí.

Conozca guías y ABC en cuanto a medidas de transporte en este link.

El Superintendente se refirió igualmente a la venta de pasajes comerciales, los vuelos nacionales y el sistema portuario, conózcalos en la entrevista completa:

Share this