Transparencia Internacional alerta concentración de poder en Colombia

laud-casa-de-narino-elespectador.jpg
Foto: El Espectador

Poseer las mayorías en el Congreso, las cercanías de los entes de control y poner en riesgo libertades de participación, son las preocupaciones de la corporación en el país.

El pasado 27 de agosto se anunció la elección de la ex ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación, que empezará a regir desde el año 2021. La decisión que fue tomada por los congresistas, no sorprendió debido a que hace varias semanas ya se decantaba que esto ocurriría, pese que había otros nombres en la terna de postulantes. El nombramiento fue muy criticado debido a que los entes de control: Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y la misma Procuraduría quedaron a cargo de personas muy cercanas a la administración de Iván Duque. Esto encendió las alarmas por parte de la ciudadanía y ‘Transparencia Internacional’ con su capítulo en Colombia – TPC.

“Ellos son los encargados de controlar la gestión del gobierno, por eso sí hay un problema institucional, porque el hecho de nominar personas demasiado cercanas al Presidente de República ya es cuestionable, en la medida que estos puestos deben responder a una naturaleza de independencia y lo que vemos es que se genera un escenario de conflicto de intereses”, afirmó Andrés Hernández, director ejecutivo de TPC en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El invitado dijo que desde la Constitución de 1991 se le permite al primer mandatario de la Nación postular funcionarios para estos cargos, pero pese a los esfuerzos no se ha podido modificar dicha directriz para lograr la separación de poderes, por eso es que casos similares se han presentado con anteriores administraciones.

Así mismo expresó que la alarma también corresponde dos factores más, uno es que el Presidente Duque cuenta en la actualidad con las mayorías en el Congreso de la República y además hay: “Debilidades en la descentralización para mantener un equilibrio con el gobierno central afectando libertades fundamentales como la de expresión, participación y expresión”.

Según TPC: “En naciones que tienen separación de poderes, libertad de expresión y canales efectivos de participación ciudadana la afectación de la corrupción es menor; en cambio cuando ocurre lo contrario los escenarios de corrupción se elevan al máximo”. Es por eso que el llamado es para que los ciudadanos al igual ejerzan control por medio de las herramientas que otorga la Constitución Política.

Finalmente, Hernández indicó que: “Parte de lo que motiva nuestra alerta no es un ataque personal contra ningún mandatario, ni ninguna crítica a alguien en específico, es un llamado sobre el sistema… porque la institucionalidad democrática en Colombia sigue siendo de los valores que tenemos que cuidar… es para que lo veamos como país” y sostuvo, que pese a que se está lejos del absolutismo: “Es por eso que ahora encendemos las alarmas, cuando consideramos que hay un conjunto de factores que pueden poner en riesgo el mecanismo de control, que es lo que frena el poder autoritario de una dictadura”.

Ver entrevista completa aquí:

REVISTA DE LA MAÑANA

Conoce por qué a @transparenciaco le preocupa la alarmante concentración del poder del gobierno actual. #AlAire Andrés Hernández, director ejecutivo de TPC @GAndres_HM

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Lunes, 7 de septiembre de 2020

Share this