TransMiCable mejorará la movilidad de 700.000 habitantes de Ciudad Bolívar

TRANSMICABLE.jpg
Foto: idu.gov.co

De casi una hora a 13 minutos se reducirá el tiempo de desplazamiento de cerca de 700.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, gracias al TransMiCable que empezará a funcionar a partir de este fin de semana.

El TransMiCable cuenta con una extensión de 3,5 kilómetros y es una troncal alimentadora de TransMilenio 100 % eléctrica que este 27 y 28 de diciembre se realizará una etapa pedagógica con acceso gratuito a los usuarios y a partir de 29 comenzará entrará en funcionamiento normal.

El alcalde Peñalosa sostuvo, desde la primera estación del TransMiCable: “Este es un logro importante para la ciudad. Nosotros recibimos el contrato de TransMiCable y nos propusimos a sacarlo adelante. Lo recibimos sin diseños completos y se habían comprado menos del 5 % de los predios, por eso le hicimos ajustes a los diseños para ampliar la capacidad de las cabinas, para que tuvieran sillas plegables”.

El mandatario hizo la entrega oficial de esta obra a la comunidad de esta localidad que ahora tardará 13 minutos entre el Portal El Tunal y los sectores de Mirador y El Paraíso, un recorrido que antes podía tomar 50 minutos.

“Con la misma tarjeta la gente se podrá bajar de TransMilenio y subirse al TransMiCable sin pagar un peso más. Es un sistema completamente integrado”, afirmó Peñalosa.

El TransMiCable beneficiará a cerca de 700.000 personas de la localidad, que mejorarán sus tiempos de viaje y podrán estar más tiempo con sus familias. Las 163 cabinas del sistema movilizarán hasta un máximo de 3.600 pasajeros hora/sentido. En cuanto a la frecuencia del servicio, las cabinas del cable, en hora pico, pasarán cada 10 segundos.

Por otra parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, expresó: “Este cable tiene 3,5 kilómetros. Es una troncal alimentadora de TransMilenio 100 % eléctrica y además el alcalde Peñalosa pensó en una renovación urbana y proyectos de inversión social en todo el corredor”.

Para que los habitantes de Ciudad Bolívar conozcan cómo operará el sistema, este 27 y 28 de diciembre se realizará una etapa pedagógica con entrada gratuita a los usuarios. “De aquí en adelante este TransMiCable es de la comunidad. Por eso se hizo un esfuerzo para capacitar a los niños y a la gente de la localidad en cómo usarlo y cuidarlo”, manifestó el Alcalde Mayor.

A partir del sábado 29 de diciembre la operación arrancará de manera normal desde las 4:30 a.m. hasta las 10 de la noche. Y los domingos y festivos de 5:30 a.m. a 9:30 p.m. El costo para ingresar al TransMiCable será el mismo de TransMilenio.  Además, para los usuarios que tengan la tarjeta personalizada aplicarán los beneficios de transbordos a cero pesos para los buses rojos troncales y azules zonales y dos viajes a crédito, entre otras ventajas.

Es importante destacar que en la estación Juan Pablo II habrá un punto de atención al usuario y personalización de tarjetas Tullave, que tendrá servicio de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Además del beneficio en materia de movilidad, la operación del TransMiCable será una fuente de empleo formal para los habitantes de la misma localidad, las cuales serán ocupadas gradualmente, conforme al avance de la operación normal. Estos están divididos en la operación del cable con 250 personas, el sistema de recaudo con 25 empleos y TransMilenio con 57 funcionarios de apoyo en áreas de atención al usuario como anfitriones y el líder de atención.

Así, en la fase inicial de puesta en marcha, esta troncal eléctrica brinda oferta de trabajo a 192 personas, de las cuales el 75 % son vecinos de Ciudad Bolívar. Para ello, el ingreso a las estaciones contará con un sistema diferente al implementado en el componente troncal de TransMilenio. Se contará con 19 torniquetes de dos características: De piso a techo con tambor giratorio, y otro de pasillo motorizado para personas con discapacidad o movilidad reducida, quienes además podrán desplazarse por estaciones y cabinas totalmente accesibles.

TransMiCable estará integrado con los servicios troncales y zonales de TransMilenio a través de un túnel con acceso por la Avenida Boyacá, que une las plataformas del Portal Tunal con la primera estación del cable, denominada Estación Tunal.

En materia de seguridad cuenta con 164 cámaras de video, cada una de las cabinas tiene sistema de circuito cerrado de televisión y voz, lo que permitirá saber todo lo que ocurre al interior de las mismas. También están equipadas con paneles solares que aseguran la llegada de estas a la estación más cercana en caso de corte eléctrico y tendrán puertas automáticas de seguridad y wifi gratuito.

Para quienes lleguen a las estaciones en bicicleta, se abrieron 615 nuevos cupos de cicloparqueaderos distribuidos en las 4 estaciones así: estación Mirador del Paraíso 82, Manitas 52, Juan Pablo II 44 y en la estación Tunal 437.

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema, ahora los ciudadanos jugarán un papel muy importante: tendrán la tarea de cuidarlo y apropiarse de él. Por lo que la gerente de TransMilenio, expresó: “Este es un proyecto de ciudad en donde no solo la Alcaldía está brindando transporte sostenible para las personas que habitan en Ciudad Bolívar, que son más de 700.000, sino todo un componente de renovación urbana que transformará la localidad”.

Para esto, TransMilenio ha venido realizando un trabajando previo de campo: desde hace un año, varios funcionarios han adelantado un proceso sociocultural con la comunidad para crear sentido de pertenencia frente a este nuevo sistema de transporte, explicarles su funcionamiento y dar a conocer los beneficios del desarrollo urbano, social y económico que trae la obra para su localidad.

En Ciudad Bolívar se han realizado talleres con 35.582 estudiantes, además de un plan de padrinos y madrinas en el que se capacitaron a 876 líderes para que cuiden y se apropien del sistema.

Entre las características de las cabinas del TransMiCable es que ningún pasajero irá de pie, son cabinas más grandes donde las 10 personas que pueden ir en cada una lo harán sentadas. Además, tendrá un completo acceso para sillas de ruedas y coches de bebés, con sillas abatibles que permitirán el acceso de bicicletas en horarios restringidos. Asimismo, todas las estaciones contarán con biciparqueaderos y baños públicos.

En cuanto a la vida útil del cable, estaba calculado para 10 años y pasó a 25 años, además de un sistema de comunicación en las cabinas para mejorar la seguridad de los viajeros.

La administración distrital prevé una inversión total de alrededor de 100.000 millones de pesos, para hacer realidad 26 equipamientos que transformarán urbanísticamente todo el trayecto del TransMiCable.

Share this