Tradiciones culinarias del Pacifico colombiano son contadas por sus sabedoras

Saberes y Sabores.jpg
Foto: Ministerio de Cultura de Colombia

El libro 'Biodiversidad, Cocina e Identidad en el Pacífico Colombiano' narra los secretos de la culinaria tradicional, además cuenta la relación entre la diversidad agrícola y la alimentación del litoral en el cual cocineras de Tumaco, Nariño y de Buenaventura, Valle del Cauca, hacen sus aportes.

El libro  ‘Saberes y sabores del Pacífico colombiano’, hace parte del programa de MinCultura que según su objetivo, es valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población.

La asesora de la Política en Cocinas Tradicionales del Ministerio de Cultura de Colombia, Ángela Caro, expuso en 'Amantes del Círculo Polar': "en el libro encontrarán mucha diversidad, las recetas que se recogieron son una pequeña muestra de todo lo que hay en la región, nos acercamos a esa riqueza de conocimiento que hay y además el texto invita a visitar y comer lo que nos ofrece el Pacífico colombiano".

"Trabajamos con las mejores, con las que saben, con las cocineras tradicionales de la región, preguntamos quiénes son esas portadoras de conocimiento en la región. Este también es un abre bocas para que nos inquietemos, para que nos sensibilicemos y valoremos todos esos conocimientos que hay en el territorio nacional", sostuvo la funcionaria.

'Biodiversidad, Cocina e Identidad en el Pacífico Colombiano' fue un trabajo de investigación realizado en alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Activos Culturales Afro, ACUA.

Escuchar entrevista.

Share this