Tradicionalismo y falta de coherencia fue lo que caracterizó al Congreso en el 2017

congreso-de-colombia-presidencia1-914x607.jpg
Foto: Pulzo.com

Estos son algunos de los aspectos que se podrían deducir de la encuesta que realizó la Misión de Observación Electoral, MOE, a los congresistas, la cual además,  recoge temas de la agenda política, de paz, económica, de derechos civiles y de participación política de la mujer.

Fabián Hernández, vocero de la MOE, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que en  el momento cuando se hizo la encuesta, que  fue en pleno Fast Track , influyó en temas como la Reforma Política y la implementación de los  Acuerdos de Paz, y además hizo complejo recoger la información y observar cuales eran los cambios de la percepción de los congresistas.

“Al hacerle las preguntas a los congresistas se podría dar cuenta cuáles eras los cambios en la percepción de los legisladores. Por ejemplo,  se deducía que habían acuerdos en puntos de la Reforma Política como lo de las listas cerradas, lo de generar mayores controles en la financiación de las campañas, en cuento a limitar la reelección indefinida de congresistas, entre otros, que en la encuesta se ve un conceso pero en los debates no fueron apoyados, siendo una reforma más con intereses”, señaló Hernández.

Con respecto a los anteriores temas mencionados estos fueron los resultados: la financiación totalmente pública de las campañas electorales (87%), las listas cerradas para Senado y Cámara (57%), las listas cerradas para Asambleas y Concejos (55%), y limitar a un número determinado de períodos la posibilidad de reelección de miembros del Congreso (58%). Un tema de alto consenso que no estaba en esta reforma fue el de la creación de un órgano electoral judicial especializado en investigar y juzgar altos dignatarios (83%).

Igualmente en los  temas de paz que se desarrollaron en el Congreso, cuándo se hablaba de un Congreso de la Paz, y parecía que los proyectos de ley con referencia a este  tema iban a salir adelante, no fue así. Un ejemplo es que estuvieron en contra de financiar un partido político de las Farc o las circunscripciones especiales de paz.

El porcentaje que estaban de acuerdo fue del 50.3%. La polarización manifiesta frente al tema explica la polémica con la aprobación de este proyecto de ley que daba vida a las 16 Circunscripciones de Paz y el debate jurídico sobre su aprobación o no. Se evidenció que mientras en la Cámara de Representantes la aprobación del proyecto tenía un apoyo apenas mayoritario con el 51.9%, el del Senado solo fue de 47.2%.

Share this