'Todos somos buenos' una invitación para reconocernos y apostarle a la reconciliación

SOMOS 1.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo Gustavo Quintero el Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y Natalia Fiallo de la Alta Consejería para la Víctimas en Bogotá, dialogando sobre la exposición 'Todos Somos Buenos' que irá hasta el 15 de mayo del 2018.

Se  podrá observar en los módulos que están sobre la carrera 19B entre las calles 26 y 24, allí encontrará un mundo a través de expresiones  construidas de la realidad. De ciudadanos que persisten y se proponen enfrentar  la dura realidad que le brinda la vida cotidiana.

Esta exposición se puede considerar una provocación para enfrentarnos a todos esos prejuicios a los que nos enfrentamos diariamente, y al menos permitirnos interpelarnos, vernos, mirarnos, escucharnos, aceptarnos, conocernos y darnos esa mano de amigo y hermanos.

La apuesta del fotógrafo José Alejandro González está enfocada en ese reencuentro con todas aquellas personas que están invisibilizados por los medios de información y la misma sociedad. Una invitación para que todos cantemos el 'amor al amor' con sentido de pertenencia y solidaridad. De esta manera también se contribuye con la paz, la reconciliación y el perdón.

Es una invitación para poder apreciar a esos seres cargados de afectos, sensibilidad y que comunican toda una belleza espiritual con diálogos que hacen sentir ser miembro de esa gran familia que está reunida en Bogotá.

'Todos somos Buenos', es un grito de libertad, de asombro y es una invitación para derrotar el miedo. Aceptarnos y queremos dentro de la diferencia. 'Ser Buenos', es un llamado clamoroso para no polarizarnos, para decirla a la vida 'canta conmigo'. Una apuesta que invita no solo a los bogotanos, sino que es, un llamado para que el país piense  que podemos ser buenos: sin faltarle el respeto al otro ni mintiendo y lanzando improperios contra los otros.

La exposición estará tomándose algunas calles de las localidades de la ciudad. 'Los Mártires' contará con una programación que tiene prevista la 'Alta Consejería para los Derechos de la Víctimas, la Paz y la Reconciliación que ha venido respaldando el 'Centro de Memoria' como punto de encuentro para la reivindicación de la vida y también como homenaje a los ocho millones de víctimas del conflicto fratricida que han vivido nuestra nación.

Gustavo Quintero, el Alto Consejero, indicó “queremos que todas las iniciativas que invitan a la reconciliación, estén presentes en este espacio que ha sido creado para Bogotá y las víctimas. Creemos en el arte y la cultura, como medios constructores de paz, permitiendo escenarios de diálogo y reflexión”. Escuchar entrevista.

Estos días son propicios para asistir a este punto de encuentro con el arte. También nos va a permitir entender a esos otros desde una exposición que nos invita a 'Ser Buenos' con hechos y con aportes que engrandezcan a esta democracia y a esta sociedad que parece no salir de la intolerancia.