Todos ellos partieron en el 2018 y nos dejaron más que un vacío

personajes.jpg
Foto: Las2orillas

El año 2018 se caracterizó por unos hechos que marcaron al mundo y se reflejaron en los líos internacionales, pasando por el manejo de la posverdad en las elecciones presidenciales y en las consultas populares para ratificar acuerdos. De igual forma, el mundo del cine y la literatura sintió la partida de destacadas figuras de la cultura.

Falleció Bernardo Bertolucci, el director de la película 'El último tango’, murió el 26 de noviembre del 2018; el cantante Charles Aznavour, falleció el 1 de octubre del presente año, quien influyó a una generación que se divirtió con su voz y por la forma de interpretar cada una de las canciones que interpretó. Todo un fenómeno musical en el siglo XXI.

Y qué decir de Aretha Franklin, cantante estadounidense de soul. Su vida fue una odisea desde muy niña, pero su tesón y lucha la llevó a la galería de las grandes cantantes. Se hizo merecedora de muchos premios internacionales, incluyendo los Grammy, y nos dejó el 25 de marzo del 2018. 

La literatura también tuvo su cuota: en primer lugar, el escritor norteamericano Tom Wolfe, considerado uno de los mejores escritores y padre del Nuevo Periodismo. Es el creador de la novela 'La Hoguera de las Vanidades'. Se fue al infinito el 14 de mayo de este año que ha sido duro y crítico.

En Colombia, el escritor cartagenero, Roberto Burgos Cantor, se fue dejando un vacío enorme a las letras colombianas, el 16 de octubre del 2018. Se recuerda no sólo por su producción literaria, la que tuvo rodeada de grandes textos como 'La Ceiba de la memoria', 'Lo Amador' y 'El patio de los vientos perdidos', sino porque fue el ganador del Premio Nacional de Novela.

En el listado hay otros personajes del mundo de la cultura que nos dejaron y que merecen ser leídos e investigados. Dejaron todo un catálogo de textos que merecen ser analizados, como todo un homenaje a sus vidas, por ejemplo, el científico, Stephen Hawking, el poeta chileno, Nicanor Parra, el escritor británico V.S. Naipaul, Monserrat Caballé, la soprano española, y el actor y cantante Héctor Ulloa.

Más que un vacío, nos dejaron lecciones y proyectos de vida que se pueden asimilar cono puntos de partidas para la existencia.

Share this