Tips para reconocer un árbol en peligro de caer y evitar emergencias

Arbol.png
Foto: Secretaría de Ambiente

Encharcamientos en la base, ramas muertas, inclinación, grietas o rajaduras en el tronco, pudrición, son algunas señales de alerta. Ante ello hay que reportar al 123.

Ante la temporada de lluvias actual, la Secretaría de Ambiente continúa con las actividades de seguimiento y control para identificar los árboles que pueden presentar algún riesgo de volcamiento. En los últimos días la autoridad ambiental recibió más de 34 reportes de arbustos en peligro y en lo corrido de noviembre, se han recibido 290 emergencias relacionadas con individuos vegetales. Las localidades que han presentado mayor número de emergencias son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.

Los vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles en Bogotá, situación que podría representar un peligro para los ciudadanos. Para mitigar y evitar este tipo de emergencias, la Administración Distrital hizo un llamado a los bogotanos, para que al detectar alguna característica de un arbusto enfermo, reportarlo a la Línea 123.

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

  1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
  2. Tiene ramas muertas.
  3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
  4. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
  5. Presenta daños considerables por causa de un choque.
  6. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
  7. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

Para dar atención a los incidentes presentados por la caída de árboles, la Secretaría de Ambiente cuenta con un equipo que realiza constantemente evaluación del arbolado en la ciudad.

Share this