Tercera exposición del premio Luis Caballero

BMR.jpeg
Foto: Secretaria de Cultura Recreación y Deporte

Proyecto los BMR (bamba, martillo y refilon) es la nueva exposición que del vallecaucano Fabio Palacios y hace parte del 6° Premio Luis Caballero organizado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

“Proyecto los BMR" es una instalación de 582 machetes usados por los corteros de caña durante varios años, que han sido desechados por sus dueños luego de cumplir una vida útil y que corresponden a los nombres bamba, martillo y refilon.

Como apoyo a la exposición existe un video  que muestra cómo es la labor de cortar caña. Las siglas BMR buscan predisponer al espectador a ver una muestra de "lujosos automóviles" (por ejemplo, los BMW), para adentrarlos hacia una experiencia sensible que nada tiene que ver con la célebre casa automotriz germana.

Hay que contextualizar el significado real de la sigla del proyecto: Bamba es una reconocida marca de machetes, codiciada por cualquier cortero de caña gracias a su corte (Gavilán Colora'o Bamba); el Martillo lo usan para complementar sus oficios de corte de caña; y el Refilon es la técnica más apropiada para hacer cortes exactos de la caña.

Este proyecto busca reconstruir y revalorar toda una serie de sucesos del diario vivir, costumbres de una comunidad, la identidad de una nación, o simplemente gestos que están presentes en nuestras vidas.

El 8 de junio es la inauguración estará abierta hasta el 30 de junio en la Galería Santa Fe del Planetario.  Entrada libre.

Share this