Tercer Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa ‘CLIE’

Congreso.jpg
Foto: www.ecci.edu.co

Educar para la paz y el posconflicto es el tema central de este congreso cuya invitada especial fue Rigoberta Menchú premio Nobel de paz.

En la Universidad ECCI de Bogotá se lleva a cabo Tercer  Congreso  Latinoamericano de  Investigación  Educativa  ‘CLIE’ los  días 21, 22 y 23 de octubre de 2015 en el ‘Campus 170’ de la UNIVERSIDAD ECCI, en el cual Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz fue una de las invitadas para analizar y reflexionar sobre los sistemas de educación actuales.

La premio nobel Rigoberta Menchú Tum nació en Guatemala en 1959.  Es una indígena k'iche', quien seha destacado por su liderazgo al frente de luchas sociales. Por su trayectoria  fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Desde muy niña ha defendido a los pueblos indígenas y campesinos, lo cual le ha causado la persecución política y el exilio.

Rigoberta Menchú encuentra en Bogotá  donde se  realiza por primera vez  el Tercer Congreso “CLIE”, en el cual también están como invitados  locales, nacionales e internacionales como David Enrique Bernier Rivera,  Secretario de Estado de Puerto Rico; Juan Manuel Gutiérrez Pilloni, Presidente y Fundador del pacto de América Latina para la educación con Calidad Humana;  María Adelaida López, Directora Pedagógica de la Fundación Carulla Aeio tú; Lourdes González Perea, española con una Maestría en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento; María del Pilar Rueda, defensora de los derechos de las mujeres, consultora de la OIM, quien anteriormente fue Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer de la Defensoría del Pueblo; Alejandra Borrero quien ha liderado la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’; Isabel Londoño Polo,  Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres por Colombia; entre otros importantes participantes quienes abordan  temas como modelos educativos, globalización, género, inclusión, infancia, calidad de vida, paz y posconflicto.

En LAUD 90.4 ESTÉREO la Premio Nobel  habló de cómo acercarse s a los jóvenes muchos de ellos violentos e intolerantes, a lo que respondió: “Yo creo que el clima en el conflicto es la pérdida de respeto en donde no nos importa la muerte, la desvalorización de la vida en la educación en donde se  deben valorar y Crear liderazgo, Yo creo que es muy importante porque es más cara la educación para la paz que para la guerra”.