Tensión en Venezuela: Marchas contra Maduro

Venezuela.jpg
Foto: El Blog Salmón

Tres víctimas mortales deja la jornada denominada la 'madre de todas las marchas' en Venezuela.

La oposición convocó a la más grande movilización contra la llamada revolución bolivariana para demostrar su descontento hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A estas manifestaciones se sumaron la marcha chavistavestidos de rojo, que apoyan al gobierno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que están "desmantelando el golpe de Estado terrorista".

Las marchas y contramarchas ocurren en un día simbólico ya que hoy se cumple el 207° aniversario del primer grito independentista venezolano, ocurrido el 19 de abril de 1810.

Durante las marchas se presentaron actos de violencia, además de duros enfrentamientos con la policía, Carlos José Montero, un estudiante universitario de 17 años murió tras recibir un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas.

Varios medios informaron que el joven  falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente. El Ministerio Público de Venezuela anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables.​

Horas más tarde se registró  la muerte en Táchira de una  mujer de 23 años, identificada como Paola Andreina Ramírez Gómez quien fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en la plaza San Carlos de San Cristóbal.

En la noche, un miembro de la guardia militarizada murió por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según la Defensoría del Pueblo.

Se registraron también enfrentamientos en otros puntos de protesta en la capital entre jóvenes encapuchados y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que lanzó gases lacrimógenos contra los opositores y bloqueó los accesos al centro

Ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales en las calles de Venezuela que han dejado al menos seis muertos (entre ellos un agente policial) decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Los opositores pretenden llegar al corazón de Caracas, donde se encuentra la Defensoría del Pueblo, para exigirle que abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional, además exigen la celebración de elecciones generales.