Tengo la misma edad de mi padre cuando lo mataron: José Antequera

Jose Ante.jpg
Foto: LAUD

El activista ve una clara responsabilidad del Centro Democrático en las manifestaciones violentas contra las FARC.

José Antequera fue asesinado en el aeropuerto El Dorado el 3 de marzo de 1989, su crimen fue declarado como delito de lesa humanidad, hizo parte de la exterminación de la Unión Patriótica. 

José Antequera Guzmán sigue el legado de su padre, es un activista en busca de la paz,  “tengo exactamente la misma edad que tenía mi padre cuando lo mataron, 34 años” dijo el abogado en el programa ‘Revista de la Mañana’.

A los cinco años de edad su padre fue asesinado así que fue poco lo que compartió y lo que puede recordar de su progenitor. “Lo conocí a partir de los relatos sobre todo en mi familia y fue mi mamá (María Eugenia de Antequera) la que se encargó de darme a conocer a mi papá, todavía se acuerda a veces de cosas que no me ha contado. Aparte de lo que recuerdan sus amigos, sus compañeros, un poco la prensa, aunque no tanto como la que tenemos hoy en día. Ahora  nos tomamos fotos y tenemos registro de todo lo que hacemos, pero en los ochenta no”

La mejor construcción de memoria se la debe a su madre: “Los mejores relatos son los de mi mamá, los más respetuosos, dignos, cariñosos, amorosos” recordó el invitado.

Es enfático en decir que en la actualidad no se repite la historia de la Unión Patriótica, ya que son dos realidades distintas en contextos que distan entre sí, “los asesinatos de los líderes sociales tienen una lógica diferente no por eso son menos graves, menos preocupantes y no por eso están desligados, tienen por supuesto muchos vínculos, se trata de la misma historia de eliminación de ataque contra  liderazgos, contra procesos  sociales en los territorios, pero no siguen la misma lógica” comentó el activista.

Respecto a los ataques que han recibido los miembros de las FARC no pensó que esto fuera a suceder. “Se ha producido en gran medida porque  los sectores vinculados con el Centro Democrático se sienten autorizados para ordenar linchamientos, para convertir manifestaciones que en algún caso pueden tener dolores legítimos, en eso en  pretensiones de linchamientos” también agregó “Aquí hay una autorización política, es como si el Centro Democrático quisiera enviar un mensaje a la sociedad colombiana de quien vea a un candidato del nuevo partido de las FARC tiene el derecho legítimo de atacarle” Escuchar audio.  

Share this