Temer no será investigado por corrupción

micheltemer.jpg
Foto: BBC

La Cámara de Diputados de Brasil decidió archivar la denuncia por corrupción que pesaba contra el presidente.

La posibilidad de juzgar al presidente brasileño quedó descartada cuando los votos contrarios o las ausencias impidieron de hecho a la oposición obtener los 342 votos necesarios para encaminar la denuncia a la corte suprema.

La jornada comenzó con protestas en varias vías de acceso de Brasil, promovidas por simpatizantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo.

El 26 de junio, el procurador general, Rodrigo Janot, denunció a Temer por recibir un soborno de 500.000 reales (unos 150.000 dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo.

En el audio, Temer supuestamente pide pagos para silenciar a Eduardo Cunha, un testigo clave en el caso Lava Jato, un entramado de corrupción que involucró a empresarios y políticos en el país.

La denuncia llegó al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, encargado de las causas de funcionarios federales con fueros englobadas en la Operación Lava Jato, que comenzó en la estatal Petrobras.

Fachin pidió entonces autorización a la Cámara de Diputados para analizar el caso, ya que éste es el único órgano que puede autorizar la instauración de un juicio penal contra un presidente en ejercicio.

En la Cámara de Diputados, la denuncia pasó primero por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), de 66 miembros, que al cabo de varias sesiones de debates emitió un parecer favorable a que la denuncia sea archivada.

De haber sido aceptada la denuncia, el Supremo tribunal Federal (STF) hubiera examinado el caso y, de admitirlo, Temer hubiera sido apartado de su cargo en espera del fallo final.

Share this