Temas de trascendencia abordados por el Rector de la Universidad Distrital

Entrevista Rector UD.jpg
Foto: LAUD

El Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte; acompañó el espacio radial de ‘Revista de la Mañana’ para debatir y analizar diferentes aspectos de la vida nacional y de actualidad de la institución.

Proyectando temas fundamentales de la coyuntura sociopolítica colombiana y de la agenda institucional de la Universidad Distrital, el directivo abordó el escenario de los posibles diálogos con la guerrilla del ELN, estipuló las conclusiones de su participación en la Asamblea General del Sistema Universitario Estatal – SUE e hizo un acercamiento a lo que es el proceso de ‘Reforma’ que se está desarrollando al interior del Consejo Superior Universitario.

ELN

Sobre unos eventuales acercamientos entre el Ejército de Liberación Nacional – ELN y el Gobierno Nacional, el catedrático indicó que el principal reto que se tiene en estos momentos es el de decidir si se continua o no con el proceso que ya se había iniciado con la presidencia de Juan Manuel Santos y que tuvo como sede a Quito y a La Habana.

Así mismo, dijo que otros de los grandes desafíos de esta posible negociación son el lograr establecer un cese al fuego definitivo y conocer un compromiso de liberar a todos los secuestrados que al parecer están en poder del grupo armado. “Un gesto que pueda interpretarse como una voluntad por parte del ELN para continuar con las negaciones sería el gesto de la liberación de todas las personas que se encuentran en cautiverio”.

SUE

Frente a la reunión que sostuvo con el Sistema Universitario Estatal – SUE y que reunió a los 32 rectores de las instituciones de educación superior públicas del país, García expresó que el objetivo de este tipo de conversaciones es el de unir esfuerzos para lograr solucionar los temas de educación que en este momento son vitales para el futuro del país. “Se trabajó en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento y aseguramiento de la calidad que se expresa en estándares de acreditación, ya que las universidades públicas han crecido enormemente  en todas los campos. Nuestra Universidad hoy cuenta con 27 mil estudiantes y esto significa nuevas exigencias y nuevos costos”, declaró.

También dijo que se está trabajando de la mano con el Ministerio de Educación en la construcción del Presupuesto Nacional para el año 2019, proceso que ya se encuentra en discusión al interior del Congreso de la República. “Hay una posibilidad de hacer un giro especial dentro del Presupuesto y sería una adición de 500 mil millones de pesos para las universidades públicas que aún está  por confirmarse”.

REFORMA

A su vez, el rector comunicó que en los últimos meses se ha estado trabajando en la elaboración de los estatutos de la Universidad junto a otros aspectos “trascendentales” como lo es el Plan de Desarrollo que traza la hoja de ruta de la institución hacia el año 2030. “Con mis asesores trabajamos en planes de mejoramiento y hemos concluido con un proyecto final, que será abordado por la plenaria del Consejo Superior para ser aprobado”

Finalmente, explicó que esta gestión tiene como propósito realizar una modernización en términos administrativos para establecer buenas prácticas al interior de la Universidad Distrital. “La meta es que tengamos un gran modelo para la organización académica, procurando mejorar la segmentación de los programas académicos y que haya una integración. Necesitamos una reforma universitaria sin clientelismo porque nuestro norte es la libertad del espíritu hacia un sujeto autónomo y capaz de integrarse”, puntualizó.

Escuchar entrevista completa.