Telepsicología gratuita brinda una alternativa a la salud mental

laud-psicologia-por-internet-taringa.jpg
Foto: Taringa

Un equipo de expertos, habilitados por la Secretaría de Salud, atiende casos de ansiedad, depresión, tristeza, confusión, estrés, por medio de la virtualidad.

En época de pandemia, además de aumentar los contagios por Covid-19, también se incrementaron los episodios de afectación en la salud mental de las personas. El temor, el confinamiento, el trabajo en casa, la falta de recursos, el desamor, el desempleo, los conflictos, la soledad, son algunos de los detonantes que han llevado a que se enciendan las alarmas por parte del sistema de salud para atender casos sin descuidar la prevención por el virus, es por eso que se ha acudido a la telepsicología.

La Secretaría Distrital de Salud, habilitó para ello al Centro de Servicios Psicológicos Ibero –CESPI. Su directora, Cindy Cordero, en dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO contó: “En promedio al día recibimos 30 llamadas de usuarios solicitando atención… del 100% de ellos, el 67% fueron mujeres entre 19 y 25 años especialmente, 18% fueron niños y el porcentaje restante correspondió a mayores de 25 años y adultos mayores”.

Las causas de las llamadas son diferentes, van desde la confusión o la depresión hasta episodios de violencia intrafamiliar: “Las personas consultan lo relacionado con problemáticas emocionales, estrés, angustia, incertidumbre. Algunos casos fueron de tristeza, prevaleció dificultades en la comunicación entre familia y la falta del buen manejo del tiempo por tener el trabajo en casa”, indicó.

Cordero dijo que las causas igualmente se atribuyen a que el confinamiento generó cambios en las rutinas normales de la sociedad por lo tanto se modificaron hábitos de convivencia y alimentación; y no se delimitaron espacios.

¿Cuándo se debe ir al psicólogo?

“Cuando  veas que la problemática que manejas no le puedes dar solución solo y necesitas la guía de alguien más… pues eso puede desajustar otras área en la vida sin darse cuenta… así como llamamos a un amigo para pedir un consejo podemos hacerlo con un profesional quien acorde a la teoría, a postulados científicos y la evidencia, dará la orientación oportuna”, afirmó la experta.

¿Cómo será la atención?

Por medio de la telepsicología: “Se viene trabajando desde 2010, ahora en cuarentena ha cogido fuerza pero sigue siendo un reto. Para nosotros las conductas no verbales y los gestos son muy importantes por eso hay unos requisitos que no pueden ser negociables en la cita. Es decir, se puede hacer una orientación telefónicamente pero no un proceso terapéutico, por tal razón es necesaria la videollamada”, señaló la entrevistada, quien además aseguró que dicho tratamiento se adelanta de esta forma en Cespi.

Finalmente la doctora aseveró: “La salud mental es igual de importante que la salud física, de hecho las dos están directamente relacionadas”. E instó a las personas a recibir guía, consulta o tratamiento de manera gratuita.

Líneas de atención Cespi

Teléfono: 7426695 extensiones 250 – 251

Correo: serviciospsicologicos@ibero.edu.co

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y los sábado se 7:00 a.m a 7:00 p.m.

Cespi presta servicios de psicología clínica y psicología educativa y hace parte del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Ver entrevista completa aquí:

REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire Cindy Cordero, psicóloga, directora de Cespi, habla de la telepsicología gratuita. @Cindy_wey @LaIberoU_

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Martes, 8 de septiembre de 2020