Tecnologías que protegen el medioambiente de América Latina

Jaguar.jpg
Foto: 90minutos.co

El uso de estas herramientas se ha convertido en una alternativa a favor del planeta.

La riqueza natural de América Latina es invaluable, siendo motivo de celebración y preocupación. Entre 1990 y 2015 la región perdió más de 96 millones de hectáreas de bosque. La población de animales vertebrados disminuyó en un 89% entre 1970 y 2014.

Frente a la alarmante pérdida de biodiversidad, América Latina está buscando soluciones para sus desafíos de conservación múltiple y adaptación y mitigación del cambio climático; por eso están utilizando tecnologías innovadoras y de bajo costo para mejorar la gestión de desechos, monitorear la minería ilegal, la tala y la caza, y rastrear especies invasoras.

Bioacústica para monitorear áreas protegidas

Audiomoth es un dispositivo de grabación bioacústico, fácil de usar. Registra la duración y la frecuencia de los ruidos de los animales, utilizando algoritmos programados por computadora para determinar qué especies están presentes en ciertas áreas.

El precio de un dispositivo generalmente oscila entre 200 y 700 dólares y se requieren varios para obtener una información completa. Por esta razón, investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon Audiomoth, un monitor que utiliza piezas más baratas y cuesta entre 23 y 46 dólares.

Datos geoespaciales contra el cambio climático

Thaki, una aplicación de teléfono móvil que utiliza datos geoespaciales para informar a los usuarios sobre áreas propensas a inundaciones, rutas de evacuación y puntos de reunión. Incluso permite que personas desaparecidas suban su ubicación.

Los datos geoespaciales son información sobre ubicaciones en la Tierra. Utiliza fotografías de satélites. El gobierno chileno ha puesto estas imágenes a disposición del público, permitiendo a Varas modelar las rutas de evacuación y trazarlas en un mapa, sin licencia.

Libres de licencias, otras comunidades susceptibles a los efectos del cambio climático pueden usar Thaki y adaptarlo a sus necesidades.

Una aplicación contra la mala gestión de los residuos

ReciVeci, una aplicación de teléfono celular gestada en Ecuador, que permite a los residentes de ese país entregar residuos reciclables directamente a los recicladores locales. La aplicación indica quién es el reciclador local, cómo contactarlos y cómo entregar los desechos. Más de 200 recicladores están en la base de datos.

La aplicación tiene Recipuntos, o “puntos de reciclaje”. Por cada transacción de materiales reciclables realizados, los ciudadanos reciben puntos que pueden intercambiarse por alimentos y servicios.

La aplicación es gratuita y está disponible para IOs y Android.

Drones contra especies invasoras

El exastrofísico del Laboratorio de Innovación del Banco Mundial, Bruno Sánchez-Andrade, desarrolló un dron que monitoreando los caminos de los cazadores furtivos toma fotografías a cierta altura. Los cambios de color en las imágenes tomadas en diferentes momentos permiten a Sánchez-Andrade crear un modelo 3D del terreno, permitiendo detectar cambios en la densidad de vegetación y especies invasoras.

Los drones de este investigador descubrieron la gayomba amarilla, una planta ornamental, pero invasiva nativa del sur y oeste de Europa, en biosferas protegidas en Ecuador. La flor puede alterar la estructura y abundancia de las especies nativas, impidiendo su regeneración e impactando los ciclos del agua. Su equipo también llevó el proyecto al Parque Nacional El Impenetrable en Argentina, un área con un grave problema de caza furtiva.

Mapas satelitales contra la deforestación

Carlos Mazabanda, coordinador del equipo de Amazon Watch en Ecuador, quería estudiar los impactos de la mina de cobre El Mirador, un proyecto dirigido por la empresa de propiedad china Ecuacorriente SA. Sin embargo, el análisis de esta remota región amazónica de Ecuador es arriesgado y complejo.

A través de imágenes satelitales, pudieron estudiar la deforestación de manera más segura, al encontrarla detectaron que se ha destruido 9.928 hectáreas .

Mazabanda en alianza con Digital Globe , Planet y Amazon Conservation Team , quienes tienen las licencias para obtener imágenes satelitales, pudieron detectar los procesos iniciales de deforestación, como los asentamientos humanos.

Esta representación visual de un problema a menudo remoto causó indignación entre los ecuatorianos y las imágenes se volvieron virales. Los medios de comunicación prestaron atención al tema y la presión llevó a la prohibición de la explotación minera en algunas áreas.