Teatro indígena y afrocolombiano, la apuesta de Inti Amaru

Intimaru.jpg
Foto: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Desde hace más de cinco años, no solo recorren los escenarios bogotanos, también los resguardos y comunidades indígenas en todo el país.

La Fundación ‘Inti Amaru’, fue creada hace cerca de ocho años por Tatiana Hernández, egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá y William Quiroz egresado de la Universidad Pedagógica. Su propósito era llevar las artes escénicas profesionales a las comunidades, en especial a las indígenas y además aprender de ellas para la construcción de un dialogo intercultural entre los habitantes de la ciudad y las diferentes etnias en Colombia.

Tatiana Hernández y William Quiroz, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’ contando sobre la experiencia que han adquirido en este tiempo de trayectoria profesional y como el arte se conecta de manera especial con las culturas ancestrales.

Escuche la entrevista aquí.

Gracias a ese trabajo arduo han obtenido reconocimiento de las entidades distritales y nacionales y los han hecho merecedores de becas y apoyos para el desarrollo de sus actividades en pro del arte y la cultura.

Y aunque los planes este año cambiaron el rumbo de sus metas, quisieron celebrar su quinto aniversario en la “legalidad”, como lo menciona Tatiana, con actividades culturales propias de su desarrollo en los ambientes sociales que han explorado.

La programación de la celebración está compuesta por varias actividades como, el proyecto de formación en artes ‘Mi casa escenario seguro’ con el apoyo de Mincultura, virtualmente. La presentación de la obra ‘Ueepajee: Alegria Teatral de Juglaria Vallenata y Sabiduria Wayuu’. El primer conversatorio sobre ‘Teatro indígena Y afrocolombiano en un ciclo de 12 sesiones’. Y finalmente la impresión del libro ‘Dramaturgias de Inti Amaru: V años de teatro indígena y afrocolombiano’ que incluirá las obras: ‘Rosa Cuchillo’, ‘Buya... Buya... Bullerengue’, ‘Nana Nanita Nana: Una Navidad a la colombiana’ y ‘Ueepajee’.

Y para cerrar el año, la Fundación espera realizar el cierre del año con las novenas distritales y hacer la entrega a bibliotecas, teatros, universidades, colegios y comunidad en general, de las 300 copias impresas del libro.

Para más información pueden ingresar a la página web.

Para inscribirse a los conversatorios debe diligenciar el formulario en línea que encontrará en el siguiente link.