Taxistas pueden recoger pasajeros en vía pública

Taxistas.jpg
Foto: www.eltiempo.com

Exceptuando la localidad de Kennedy donde continúa la cuarentena obligatoria y alerta naranja ante el aumento de los casos por coronavirus, taxis podrán prestar su servicio, recogiendo a pasajeros en la vía.

Desde el 1 de junio, los taxis están autorizados a recoger pasajeros en vía pública en el territorio nacional, con el fin de promover el trabajo, aumentar la oferta de taxis y permitir el derecho de circulación de las personas exceptuadas en las medidas de reactivación económica gradual, siempre y cuando estas mantengan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Transporte. En Bogotá se aplica la norma, exceptuando Kennedy donde deben usarse exclusivamente las plataformas tecnológicas y los call center de las empresas para solicitar el servicio, por ser una de las localidades más pobladas y a la fecha con mayor número de casos (concentra la cuarta parte de contagios por Covid-19, según el Observatorio de Salud de Bogotá).

Estas son las medidas de bioseguridad que deben seguir los conductores:

Al inicio de la operación

El conductor debe retirar del vehículo elementos que puedan albergar material particulado (alfombras, tapetes, forros de sillas, protectores de cabrillas). Asear el vehículo con agua y jabón y luego desinfectar las superficies y partes de la cabina con un paño limpio y húmedo, siempre haciendo uso de guantes de cauco o normales.

Antes de iniciar cada servicio, abrir las puertas del vehículo y permitir que se ventile durante un par de minutos, evitar el contacto cercano y mantener tapabocas y guantes puestos, así mismo, velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los pasajeros finalmente introducir los pagos en efectivo en una bolsa plástica transparente.

Durante el viaje

Avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al coronavirus COVID-19 o si el conductor es quien presenta lo síntomas deberá suspender la actividad de transporte.

Al terminar el servicio

Una vez terminado el servicio, asear nuevamente el vehículo con agua y jabón, retirarse los guantes de trabajo, proceder a desinfectarlos, realizar el lavado de manos y hacer uso del gel antibacterial.

Al llegar a casa

Retirar los zapatos y lavar la suela, bañarse con abundante agua y jabón y cambiarse de ropa antes de tener contacto con los miembros de su familia. Evitar saludarlos con beso, abrazo o darles la mano y mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales y de la familia.

En el tanqueo de combustible

Evitar el contacto con otras personas (mínimo dos metros de distancia, en lo posible pagar con sistemas electrónicos y una vez terminado el proceso, lavarse las manos o desinfectarlas después de pagar.

Ante un retén de Policía o autoridad de tránsito

Hacer entrega de los documentos solicitados y mantener una distancia mínima de dos metros, una vez le regresen los documentos, realizar el lavado de manos con agua y jabón, de no ser posible, efectuar la desinfección con alcohol glicerinado, gel antibacterial o toallas desinfectantes.

Al usar tapabocas, tener en cuenta que la autoridad puede solicitarle el retiro de este para hacer un reconocimiento facial.

Con respecto a la alimentación

Evitar al máximo el contacto cercano con personas durante las comidas, es recomendable que lleve sus propias provisiones de alimentos (menús balanceados y agua) y si es necesario detenerse en un restaurante, hacerlo en uno autorizado para prestar este servicio.

Share this