Talleres de lengua de Señas gratuitos en Biblored

LAUD - Talleres lengua de senas- Imagen Biblored.jpg
Foto: Biblored

Capacitación teórico práctica harán parte de las jornadas de formación para comprender e interpretar el lenguaje de las personas sordas.

¿Usted es de aquellos que al ver dos personas hablando en lengua de señas no entiende nada? ¿Qué pasaría si en su trabajo debe interactuar con una persona con discapacidad auditiva? Son preguntas que quizás no nos hacemos con frecuencia pero que revelan la necesidad de conocer este lenguaje para establecer relaciones con sordos en los círculos sociales, laborales, familiares, entre otros.

Con base a lo anterior La Red Distrital de Bibliotecas Públicas ofrecerá en sus 21 bibliotecas distribuidas en Bogotá, talleres gratuitos de lengua en señas para el mes de abril donde, además de la formación básica, se podrá interactuar con personas sordas o hipoascúsicas, es decir aquellos que pierden la capacidad auditiva gradualmente en un oído o los dos. Con el fin de incentivar y fortalecer los procesos comunicativos e inclusión en los escenarios sociales.

El objetivo de la iniciativa se une a los del convenio que recientemente estableció el Instituto Nacional para Sordos –INSOR con la Secretaría de Educación del Distrito que busca acompañar a los establecimientos desde profesores, padres de familia y demás miembros de la comunidad académica para implementar y mejorar los procesos de educación para sordos.

Entre tanto, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se tiene implementado en admisiones, servicios y oferta de aprendizaje de los diferentes proyectos curriculares y posgrados, procedimientos que incluyen a las personas con discapacidad auditiva a través del Centro de Relevo.

Como dato notable la capital cuenta con 5.869 sordos, de ellos 3.392 cursan sus estudios de preescolar, básica primaria y básica secundaria. Información encontrada en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad –RLCPD de 2018.

A los talleres de lenguas de señas que dictará Biblored, se le suma el de Braile que tendrá lugar en la Biblioteca Gabriel García Márquez del Parque el Tunal todos los sábados de abril a las 2:00 pm. Para conocer los días y horarios del ciclo formativo, así mismo la ubicación en su localidad puede consultar en el siguiente link.

Con información de: www.biblored.gov.co