Taller para periodistas sobre cubrimiento de líderes sociales

periodismo-lideres-sociales.jpg
Foto: Fundación Gabo

Será dictado por la Fundación Gabo y Fundación Avina a siete periodistas que cubran esta temática.

El taller será conducido por Óscar Parra Castellanos, director de Rutas del Conflicto y ganador del Premio Simón Bolívar (2013) en la categoría Investigación Periodística.

La actividad, que no tendrá costo para los seleccionados, está dirigido a periodistas comunitarios, freelancers o vinculados a medios de comunicación, los cuales pueden postularse para obtener uno de los cupos disponibles. Se desarrollará virtualmente en seis sesiones de dos horas, entre el 27 de octubre y el 12 de noviembre. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de octubre.

El propósito de este taller es brindar herramientas y técnicas para cubrir el liderazgo social, tales como el uso de bases de datos para contar violencias que viven los líderes sociales, la creación de mapas de riesgo desde la misma voz de los líderes, la construcción de un perfil periodístico sobre un líder social, y diferentes formatos para descubrir y contar sus historias.

Será el espacio para contestar interrogantes sobre los líderes sociales como, ¿Qué hace un líder social? ¿Por qué son importantes estos actores? ¿Qué tipos de liderazgo social ejercen, cómo es su trabajo y qué riesgo viven en cada uno de ellos? ¿Por qué son importantes en el posconflicto en Colombia? ¿Qué instituciones protegen a los líderes? ¿Cómo darles visibilidad en los medios? Y sin duda propiciará una reflexión en torno a la violencia histórica contra el liderazgo social, que ha marcado el desarrollo del conflicto armado en Colombia.

Los interesados pueden postularse a través de este enlace, disponible en la web de Fundación Gabo.

Share this