Taller de ensayo académico

www.bibliored.edu_.co_.JPG
Foto: www.bibliored.edu.co.

Bibliored tiene abiertas las inscripciones para el taller de ensayos académicos que se dictará en las bibliotecas El Tintal Manuel Zapata OlivellayVirgilio Barco.

Sin duda a la hora de escribir textos académicos los estudiantes y profesionales se enfrentan a la exigencia de dar respuesta exacta a un interrogante planteado sobre un tema, donde el análisis, la interpretación crítica y la final producción de un texto claro para el lector son fundamentales a la hora de escribir.

Con el objetivo de brindar herramientas sobre la construcción de ensayos, Bibliored ofrece nueve sesiones para ahondar las fases de elaboración de un ensayo y el desarrollo de competencias para la producción del mismo.

El taller será dictado por el investigador y docente Andrés Gómez Morales quien planteará a los participantes una pregunta de investigación o hipótesis de trabajo que llevará a los asistentes a la escritura, socialización y exposición de  sus textos. Durante el proceso analizarán varios ejemplos de ensayos académicos publicados en revistas universitarias y recibirán retroalimentación continua.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico acontreras@biblored.edu.co en la biblioteca más cercana, en la Biblioteca el Tintal Manuel Zapata Olivella los talleres se dictarán los sábados de 10:00am a 12pm y en la biblioteca Virgilio Barco  los martes  de 5:00pm a 7:00pm. El cupo es de 25 personas.

A continuación encontrará el programa completo del taller:

Sesión 1. Presentación del programa y del área problemática. El texto académico, entre la reseña crítica y el ensayo de opinión. La escritura como tentativa de una lectura autocrítica. Lectura de textos críticos y discusión de los mismos en mesa redonda.

Sesión 2. Presentación de textos y proyectos o escritos de los asistentes (si los hay). Discusión de  los criterios de forma para la elaboración de trabajos escritos. Apariencia general, apariencia interna. Escogencia del tema. La estructura del ensayo.

Sesión 3.La introducción de un ensayo. Presentación de guía sobre el tema. Lectura de introducciones de artículos especializados. Presentación de tentativas de introducción por parte de los participantes.

Sesión 4. El desarrollo de un ensayo. Presentación de hipótesis de trabajo y área problemática de los participantes. A partir de las hipótesis y en la discusión se formularán antítesis y argumentos a favor de las mismas a manera de debate.

Sesión 5. La conclusión de un ensayo. Presentación de desarrollo del ensayo de los participantes. El grupo discute sobre las posibles conclusiones que pueden salir del debate del ensayo.

Sesión 6. Citas, notas al pie y referencias bibliográficas.  Presentación de las conclusiones de los ensayos de los participantes. Revisión de los textos y discusión acerca de la relevancia de las citas, los distintos tipos de citas y las formas de citar en los propios textos. Presentación de normas APA y normas ICONTEC en lo que concierne a las referencias.

Sesión 7. La ortografía. Posterior a la exposición de los distintos signos de puntuación, se propone una revisión de los textos de los participantes en una lectura cruzada.

Sesión 8. El resumen de un texto. Presentación preliminar de los ensayos de los participantes. Dentro de la retroalimentación se harán propuestas de resumen para el ensayo.

Sesión 9. El lector. A partir de la lectura de los textos sugeridos, se abrirá la reflexión sobre el lector ideal y el lector real. Enumerando una tentativa de tipología del lector de ensayos académicos.