Talan la vida de la ciudad

arboles.jpg
Foto: twitter.com/JavierAArango

“Es la primera vez en la historia de Bogotá que un Jardín Botánico puede tomar tamañas decisiones con unos argumentos científicos que no convencen a nadie” Margarita Pacheco.

La tala de árboles en Bogotá propicio un rechazo por parte la mayoría de los ciudadanos, fue tal la molestia que la Personería le sugirió a la Alcaldía suspender la tala. Óscar López, subsecretario de Ambiente dijo que iba a esperar el acompañamiento del ente control. Así que la tala parece va a continuar.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ invitamos a Margarita Pacheco, arquitecta urbanista y columnista del portal de Semana.com para tener una voz que no esté relacionada con la administración actual que ha defendido la eliminación de los árboles por motivos técnicos. Sin embargo, la opinión del alcalde Enrique Peñalosa dice otra cosa, al señalar que la siembra de árboles en lugares estratos altos según él fue para evitar que los obreros jugaran fútbol. Aunque, es difícil de interpretar su discurso de posible segregación,  se podría entender que tumbar un árbol en una zona exclusiva de la ciudad sería atacar la lucha de clases.

Pero, lo cierto es que en las redes sociales se ha sentido el rechazo general por la medida de talarlos, una decisión más sensata entonces sería sembrar árboles en zona de poca arborización, por ejemplo, la localidad de Bosa que es la que menos verde tiene en la ciudad, no obstante, el otro de los argumentos de la administración es que los árboles dan sombra, oscuridad y aumenta la percepción de inseguridad. Parece que lo más difícil en este caso es poder debatir con la Alcaldía que tiene una mirada más obstinada que técnica.

“Hay una gran tristeza de ver como se han asesinado unos seres vivos que son patrimonio público que están en buen estado y es la primera vez en la historia de Bogotá (desde que yo me conozco) que un Jardín Botánico puede tomar tamañas decisiones con unos argumentos científicos que no convencen a nadie” dijo con tristeza la invitada. Escuchar audio.

Sobre el Jardín Botánico fue muy crítica por no ser clara en la información en su sitio web, además por la falta de visión de una ciudad como Bogotá, ya que no se contempla que es una ciudad montañosa, no reconoce su botánica. Para Margarita Pacheco José Celestino Mutis y el Sabio Caldas se estarán revolcando en sus tumbas ante este proceder tan poco científico.

“Lo que más duele es pensar que en una ciudad tan altamente contaminada, con materiales en suspensión,  con polvo, donde los árboles han sido los que nos ayudan precisamente a mitigar ese efecto de la contaminación atmosférica,  que la administración no sea consciente del daño de salud pública que está produciendo a parte del daño patrimonial” señaló la columnista.  

Share this