Superintendencia de Sociedades anuncia sanción multimillonaria contra Inassa

supersociedades_34.jpg
Foto: www.elheraldo.co

En rueda de prensa, el superintendente Francisco Reyes Villamizar, anunció que se interpondrá una multa de $5.078 millones de pesos a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A- Inassa, por un presunto caso de soborno transnacional.

La decisión anunciada es histórica, pues se trata del primer caso de soborno transnacional sancionado en Colombia. Inassa es la cabecera de expansión de Canal de Isabel II, cuya sede principal está en España y cuenta con varias sedes alrededor de América Latina. Esta se dedica a la asesoría técnica a diferentes empresas prestadoras de servicios para el cuidado del agua y la construcción de acueductos, entre otros servicios.

La empresa en cuestión habría ofrecido y efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos entre el año 2016 y 2017, lo cual le habría permitido liquidar sus contratos en asesoría técnica. El artículo 5 de la Ley 1778 de 2016, faculta a la Superintendencia de Sociedades para imponer, entre otras sanciones, multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes incurran en la conducta de soborno transnacional. Sin embargo, en este caso hay un atenuante que permitió que la multa no fuera mayor y es que Inassa reconoció haber efectuado los sobornos.

Según el superintendente, Inassa deberá pagar la multa que se le ha impuesto de más de $5.000 millones de pesos dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de esta decisión. Además, deberá publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar de la página web de la compañía un comunicado con la decisión anunciada por la Superintendencia de Sociedades.

Si bien este es el primer caso en el que se llega a una sanción por razón de soborno transnacional en Colombia, actualmente la Superintendencia lleva a cabo más de 10 investigaciones a diferentes empresas por esta misma conducta.  La medida adoptada se remitirá a la Cámara de Comercio para su inscripción en el registro mercantil.