Sumpaz cuenta su verdad sobre el conflicto armado

laud-comunidad-de-sumapaz-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Las víctimas relatarán sus historias ante la Comisión de la Verdad, con el propósito de aportar a la memoria, la no repetición, la paz y la convivencia.

La localidad más rural de Bogotá sufrió en su territorio los ultrajes de la guerra y pese al paso de los años y el espíritu de resiliencia de su comunidad, las heridas del pasado rondan sus vidas. Ahora piden al Gobierno Nacional y Distrital, que sus derechos,  que fueron vulnerados, sean reparados y se les garantice que no se les volverá a violentar. Es por esta razón que el 10 de diciembre se realizará el Diálogo Regional ‘Sumapaz: democracia, convivencia y verdad, un camino hacia la no repetición del conflicto’.

La iniciativa es liderada por la Comisión de la Verdad y tiene como objetivo generar un encuentro entre diferentes actores de la región con los que se conversará y reflexionará sobre los elementos que han incidido en la persistencia del conflicto armado y las acciones de resistencia para la no repetición  en esta zona de la capital del país, que representa más del 70% de su territorio.

El evento es el último Diálogo Regional sobre el Sumapaz, tras cinco encuentros anteriores en los que se puso sobre la mesa temas como las verdades y memorias de la violencia, las vivencias y afectaciones a la juventud sumapaceña, las acciones de las organizaciones sociales y los procesos encaminados a construir paz y fortalecer la convivencia. 

En esta oportunidad se compartirán propuestas comunitarias o territoriales para avanzar hacia la dignificación de las víctimas y la no repetición, y se recogerán iniciativas para combatir la estigmatización que se produjo en el marco del conflicto hacia el campesinado sumapaceño.

El Diálogo Regional tendrá como panelistas invitados a Marta Ruiz, Comisionada de la Verdad; Tania Rodríguez, Directora Territorial Comisión de la Verdad; Rocío Londoño, historiadora especialista del Sumapaz; Emilio Archila, Consejero presidencial para la estabilización y consolidación; Misael Baquero, Integrante Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz, SINTRAPAZ; Jairo Hortúa , Alcalde de Fusagasugá; Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Isabela Sanrroque, Partido FARC; María Fernanda Guarín, Defensora de los DDHH Fusagasugá; Raúl Rosende, Jefe de Verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

De igual manera, se contará con la participación de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas - UBDP, la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN, la Mesa de Víctimas de Fusagasugá y de la localidad 20 de Bogotá, la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, el Consejo Local de mujeres de Sumapaz, ASOJUNTAS de Villarrica, ETCR Icononzo, la Coordinadora Campesina de Sumapaz, el colectivo juvenil ALTERNANCIA, la Asociación de reincorporados ACAPVI y el Observatorio de Derechos Humanos de Fusagasugá.

Este encuentro se realizará de manera virtual a las 10:00 a.m., en el Polideportivo del barrio Mirador del municipio de Fusagasugá, y será transmitido en las redes sociales de la Comisión de la Verdad.

Información tomada de la Comisión de la Verdad.

Share this