Sostenibilidad ambiental es la apuesta del nuevo gobierno

amazonas-principal.jpg
Foto: tierracolombiana.org

El Presidente Iván Duque expresó su interés por preservar el medio ambiente y fortalecer la institucionalidad que trabaja el tema.

El mandatario señaló, por ejemplo, que en los próximos cuatro años fortalecerá el Sistema Nacional Ambiental (Sina), el cual está conformado 44 instituciones del Estado que se encargan de implementar la política y la gestión ambiental. Ese organismo, liderado por el Ministerio del Ambiente, el cual está llamado a mejorar su desempeño.

A su vez, el jefe de Estado manifestó que aplicará una estrategia nacional contra la deforestación, flagelo que ha ido en crecimiento en el país, principalmente en la Amazonía en donde se concentra el 65 por ciento de este problema, con 144.000 hectáreas de bosques arrasadas.

Según el Ideam, en el 2015 fueron deforestadas 124.035 hectáreas, mientras que un año después la cifra pasó a 178.597 hectáreas (44 por ciento más) y en 2017 alcanzó 219.973 hectáreas, panorama que hace urgente la intervención de la Nación.

Duque también mencionó que aumentaría exponencialmente las fuentes renovables de energía, por lo que se espera que le apueste a impulsar proyectos eólicos, solares y geotérmicos, entre otros, que permitan dejar atrás las fuentes convencionales que, de una forma u otra, afectan al medio ambiente (petroleo, carbón y gas).

Así mismo, el ministro de Ambiente saliente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la implementación de fuentes renovables de energía sería uno de los grandes retos que tendría su sucesor.

Además el presidente afirmó que promoverá el uso masivo de los vehículos eléctricos, lo que redundaría en la reducción de la contaminación del aire que causan los automotores tradicionales que utilizan gasolina o diesel, generando óxidos nitrosos, monóxido de carbono dióxido de carbono.

Actualmente, Bogotá y Medellín tienen las zonas con el aire más contaminado del país al registrar las mayores concentraciones de material particulado en la atmósfera, según el más reciente estudio de calidad del aire entregado por el Ideam. Estos agentes contaminantes provienen principalmente de los carros.

Adicionalmente se comprometió a implementar una cultura colectiva de protección de los páramos, para lo cual deberá designar mayores recursos a las entidades encargadas directamente de su cuidado, con el fin de que puedan contratar más y mejor personal.

Share this