Sonidos Independientes V

LAUD Mabiland.jpg
Foto: Laurette Ardila @subrepticia

Catalina Ávila, Mabiland, La muchacha y El Zar.

Quinto lunes de noviembre,se acerca nuestra última entrega de Sonidos Independientes y como lo advertimos se imponen los estrenos fiesteros acordes a las fiestas de fin de año y a la temporada de vacaciones.

No obstante, hay estrenos de mucha calidad en el que resaltamos a Ramiro Quinteros, Miel, Calocho, Xoel López, Julián Mayorga, Los niños telepáticos, entre otros.

A continuación, compartimos los Sonidos Independientes de esta semana.

‘La vuelta al sol’ de Catalina Ávila

Un 2020 muy bueno para quienes disfrutamos de propuestas que son muy difícil de clasificar como es la música de Catalina Ávila (Aterciopelados, Pedrina y Río) Después de conocer ‘No es un día para llorar’ y ‘Todo por decir’ esta última que contó con la colaboración de una de las voces más reconocidas en Brasil Fernanda Takai de Pato Fu. Solo por resaltar el segundo semestre en el que también brilló por ‘Deshojar’  la banda sonora de ‘La casa de las Flores’.

Nos encontramos con una pegajosa canción para dedicar en los cumpleaños ‘La vuelta al sol’, es una fantasiosa y divertida canción de cumpleaños, con ritmo brasileño que nos llevan a celebrar la vida, y el paso del tiempo, dentro de una historia en torno de la visita de un insecto.

En la guitarra está José Alemán, en el chelo (que hace de bajo) David Espitia, en el cavaquinho Diego Martínez y en la flauta traversa Daniel Francisco Tapias Ferro. El video clip cuenta con la participación del actor colombiano Fabián Mejía y la dirección de Andrea Sánchez.

.

‘No fui capaz’ de Mabiland

Nacida en Quibdó, Chocó en 1995, pero con corazón antioqueño por ser el lugar donde se consolidó su carrera musical y al que llegó al terminar su colegio. Hablar de Mabiland, es hablar de poder, femenino y musical.

Mabely Largachasu primer disco tiene como nombre el año en que nació, cuenta con varios EP y lanzamientos, muchas colaboraciones que hoy la tienen como una de las voces más importantes de la música independiente en la que el hip hop, el pop, el rock o el soul se evidencian en su maravillosa voz.

Compartimos su maravilloso lanzamiento que no es tan rumbero, cuenta con saxofón en el que refleja la frustración que comparte en su composición. No nos deja de sorprender que una de las artistas más valientes y como ya señalamos poderosas comparta fragilidad en su letra, lo que resulta una hermosa melodía que se debe gritar más que cantar.

‘El Blus de los tombos’ de La Muchacha y La Banda del Bisonte

Otra de esas voces que no podemos dejar de admirar es la de Isabel Ramírez Ocampo más conocida por ser La Muchacha, una mujer que irradia dulzura cada vez que tenemos el placer de entrevistarla. Es una de esas voces que sobresalen entres los cantautores del país gracias a sus letras y posturas. La Muchacha es de esas voces que incomodan y lo qué no podemos dejar de cuestionarnos es por qué estamos ante la excepción en un país que a gritos exige letras que evidencien las injusticias.

Ante el nombre de la canción es evidente que no estamos ante un tema que use metáforas, sino que usa un lenguaje descarnado, directo, no por eso podemos negar su belleza, su buen uso de la riqueza del idioma y la rabia.

La Muchacha con su propuesta folk nació en Manizales, pero esta canción la grabó en Medellín con el grupo de esa ciudad La Banda del Bisonte.

‘Superstar’ de El Zar

El tercer lanzamiento que resaltamos del EP Pura Casualidad, los dos primeros fueron ‘La declaración’ y ‘Película’. Este nuevo clip es dirigido por Rafael Nir y Lola Piñero.

El dúo argentino comenzó en el 2014 y está conformado por: Facundo Castaño Montoya: voz, guitarra, programaciones y sintetizadores Pablo Giménez: guitarra, bajo y programaciones.