Sonidos Independientes IV

LAUD Los Makenzy.jpg
Foto: Victor Algarin

Delfina Dib, Los Makenzy, Julián Mayorga y Zultan.

Las plataformas han cambiado, la comercialización de la música cada viernes deja millones de canciones y parece que no hay tiempo para oír un álbum, solo sencillos. No solo hay cantidad, también hay calidad, sin embargo, hay dudas por lo que está por venir. Ya que noviembre y diciembre no son meses de estrenos importantes de la música, sino de música relacionada con la navidad y las fiestas de fin de año.

Sin embargo, la pandemia y la cantidad de creaciones que se han logrado durante este espacio, además de lo dicho de que ya no es necesario sacar un trabajo completo, sino que con una o dos canciones es suficiente nos da la sensación que los estrenos que buscan tener algo de relevancia podrían tomar el mes de noviembre, pues eso esperamos en esta tribuna que cada lunes podamos compartir una selección de cuatro canciones y que siempre dejamos un grupo de grandes estrenos por fuera.

Esta vez no fue la excepción como es el caso de Los Rolling Ruana, Armenia, Juan Astronauta, Tappan y de Bruces A Mí, entre otros. Así que enseguida compartimos las canciones que cierran los estrenos de la música independiente más importantes por el mes de las brujas de este 2020.

‘Tesoro’ de Delfina Dib

Cada vez que en la programación de la Verdadera Alternativa de la Radio hablamos con Delfina, la presentamos como una cachaca nacida en Argentina, es cierto que no tiene la nacionalidad, pero en términos musicales eso no importa, su voz del sur suena en las calles de Galería en Bogotá. Su constancia y trabajo la consolidad cada día como una de las mejores propuestas del hip hop hecho en Colombia.

En su reciente canción podemos sentir y ver su niñez, gracias a los videos caseros, pero de gran calidad que grabó su padre, además de recientes imágenes grabadas en Bogotá. La nostalgia, la memoria, su familia son los grandes protagonistas de este trabajo que contó con la producción de Pezcatore (Rap Bang Club).

‘Piscis’ de Los Makenzy

Los hermanos musicales por fin nos dan una muestra de lo que será su nuevo proyecto que saldrá en el 2021 bajo la producción del británico Phill Vinall (Radiohead, Zoé, Placebo).

La canción fue compuesta por Andrés y Nicolas Makenzy. Los bogotanos tienen dos álbumes Los Makenzy (2016) y Monstruos y Animales (2019), en los que han dejado huella gracias a su sonido hipnótico con una fuerte influencia del rock psicodélico de los años 70.

‘Las Inmigratas’ de Julián Mayorga con Meridian Brothers

Hace más de una década nos sorprendió en la programación con su álbum Máquina para desmedir el tiempo en la que brilló la ingeniosa ‘Burro’ y ‘Las flores del jardín’ también hizo parte de ‘Bicicleta’. Por supuesto hablamos de Julián Mayorga nacido en Ibagué en 1985.

Su música siempre sorprende, es el único cantautor que hizo un reguetón ‘La niña cuántica’ a diferencia de las canciones que trataban a la mujer como un objeto, en esta canción la protagonista era una mujer apasionada por la física, el mismo artista promocionó el clip como el peor video de la historia, y no estaba muy lejos de la realidad, ya que la propuesta visual era muy mala, él bailando en ropa interior y una camiseta blanca.

En noviembre dará a conocer su nuevo trabajo discográfico ‘Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico’. Julián radicado hace años en España cuenta con la colaboración de Eblis Álvarez líder de Meridian Brothers.

‘Respirar’ de Zultan

Zultan es una agrupación de rock colombiana no convencional, lo habitual de un trio es guitarra, bajo y batería, ellos son distintos, dos teclados, beats y voz. Y por supuesto lo llamamos como un power trio, que une a músicos con mucha experiencia.

Jaime Álzate, productor y baterista es conocido por su trabajo en Afro Estudio, Johann Daccarett, fundador de Los de Adentro y Lusef (José Carlos María) reconocido por su proyecto 69 nombres.

La canción habla del deseo en un entorno de psicodelia y baile. Surge después de una fiesta en la que la gente bailaba desenfrenada alrededor de un árbol lleno de luces, todo el ambiente era muy sensual y psicodélico.

La banda Publicó: “Fue de las primeras canciones que hicimos como banda, queríamos definir el sonido del disco, en donde predominan los sintetizadores, casi que como única herramienta utilizada para hacer los arreglos. ‘Respirar’ como música nos parece que es fiel al sonido nocturno de fiesta, siempre con un toque oscuro característico de lo que será el álbum”.