Sonidos Independientes IV

LAUD Aguas Ardientes.jpg
Foto: Daniel Álvarez

Ev, Granuja, Aguas Ardientes y Atrato.

Cerramos las novedades del mes de septiembre con cuatro propuestas nacionales. Entre los estrenos más importantes a nivel mundial sorprendió la colaboración entre Maluma y Jennifer López.

Entre los aspectos a resaltar de los lanzamientos del fin de semana para aplaudir la sensibilidad de los artistas con propuestas pertinentes a la violencia que soporta el país, es el caso de Doctor Krápula con ‘No Disparen’; La Muchacha con una letra descarnada en ‘La sentada’.

Esta es nuestra selección de los Sonidos Independientes.

‘Levantar’ de Ev

La escena indie de Medellín nos sigue nutriendo esta sección gracias a sus buenas propuestas como es la de Ev con ‘Levantar’. Evelyn Delgado comenzó hacer música a los 14 años, a los 16 entró a la universidad a estudiar ingeniería, pero hoy su prioridad es la música.

Su género es el pop, pero ella lo denomina de una manera más precisa como lo es ‘bedroom pop’. La primera canción que publicó fue ‘Time’s Up’ (2018). Su primer EP lo lanzó en el primer semestre del 2020 Cosas Guardadas.

‘Levantar’ es una absoluta novedad evidenciando su buen momento creativo. La letra fue escrita por Ev y Juan Antonio Toro y en la producción trabajaron Samuel Huertas y Armenia. A pesar de su título y el contenido, la música inspira a seguir de pie.

‘Alucinados’ de Granuja y Métricas Frías

Cambiamos de género con una gran propuesta de hip-hop. Seguimos con las nuevas voces del rap en Antioquia; Granuja (Mateo Montaño a.k.a Granuggio) MC, productor, beatmaker de Apartadó. Se unió con Métricas Frías (Santiago Marin a.k.a Sanix) de Envigado.

‘Alucinados’ es el segundo sencillo del álbum Oculto de Granuja & Métricas Frías. El clip en blanco y negro fue dirigido por Alejandro Múnera.

‘Uberrimo Prision Blues’ de Aguas Ardientes

El humor es una de las herramientas más poderosas para transmitir mensajes contundentes, comprometidos socialmente, sin embargo, en la música no es fácil encontrar esa clave de humor. ‘Aguas Ardientes’ lo hace con maestría con riqueza musical y con un compromiso de construir memoria.

Compartimos una reseña de la banda bogotana junto a la descripción de su nuevo sencillo en el que además le hacen un homenaje al sello discográfico Fuentes.  

Aguas Ardientes se cimentó como proyecto en 2016 y rápidamente se convirtió en una de las bandas favoritas del under bogotano. Su primer disco, Guarever llegó en agosto del 2018.12 temas que retratan una Bogotá abyecta en la que el western colinda irónicamente con el folclor irlandés y la idiosincrasia nacional para crear un retrato satírico de una ciudad que no podemos dejar de querer pese a todas sus precariedades. Canciones como ‘5 malparidos’, ‘Bogotá’, ‘No hay luka’ y ‘Drinkin’ Guaro’.

En el 2019, llegaron a la edición 25 de Rock al Parque con un show que pintó de rosa el Simón Bolívar. Con el lanzamiento del EP This Is Colombia.

Su nuevo sencillo: ‘Uberrimo Prison Blues’ hace parte de los vinilos perdidos de Discos Ardientes, un ejercicio meta-ficcional que sirvió para que la banda desarrollase su creatividad a manera remota durante la cuarentena. Es una canción que surge como respuesta a la medida de aseguramiento ordenada por una alta corte colombiana a una importante y cuestionada figura pública nacional. Este sencillo discute el sistema carcelario colombiano e indaga en la profunda desigualdad de tierras y oportunidades que afronta el país. Parodiando la mítica presentación de Johnny Cash en la Prisión de Folsom y su famoso “Folsom Prison Blues”, Aguas Ardientes trae el poder del country y el rockabilly con ‘Uberrimo Prison Blues’.

‘P€RDÏD4’ de Atrato.

Atrato nació en el 2017, es un dúo conformado por Javier Velásquez (bajo y voz) y Federico Tisnés (batería y voz). Su música explora elementos variados del rock como el punk con componentes de música tropical.

Su primer EP fue ‘Alto Concordia’ (2019). ‘Fragmentos de una Especie Secundaria’ (2020) es su segundo EP de este proyecto bogotano.

‘Perdida’ hace parte de su primer trabajo, un año después comparten una versión que ellos denominan secundaria, transforman un poco su nombre, ‘P€RDÏD4’ la letra es la misma, pero en lo musical la canción tiene algunas variaciones.  

Share this