Sonidos Independientes IV

LAUD Irepelusa.jpg
Foto: Youtube

Irepelusa, Paola Navarrete con la fuerza femenina de Latinoamérica, la crítica social del hip hop deTres Coronas ydel sur del continente El Zar, entre las novedades más importantes de la semana.

Los ‘Sonidos Independientes’ en la Verdadera Alternativa de la Radio hacen un recorrido por el continente con diferentes propuestas musicales que evidencian un gran momento musical de la región, tanto así que son muchos los estrenos que se quedan por fuera como las recientes propuestas de Alfonso Espriella (‘El camino’), Pala con la colaboración de Alejo García (‘Te propongo’), las buenas propuestas pop de Juanes con una versión del clásico de Zoé ‘Vía láctea’ y el reciente trabajo de Juan Pablo Vega, entre otros. A continuación, las canciones elegidas de la cuarta entrega de los Sonidos Independientes del mes de agosto.

‘Semilla’ de Irepelusa

Una amplia gama de sonidos desde el lo-fi (mezcla de jazz y hip hop), trap y R&B refrescan la música de Irepelusa, su nombre real es Irene López, nació en la costa oriental de Venezuela.

Su discografía no es extensa, ni siquiera registramos un E.P, pero si varios sencillos acompañados de video clips. Su recientes lanzamiento es ‘Semillas’ un concepto en el que la libertad, la feminidad y la naturaleza están tejidos, formando una canción que relaja como el resto de sus canciones, pero con una profundidad que cuestiona antes de dar respuestas.

‘Polyhymnia’ de Paola Navarrete

La segunda propuesta liderada por una mujer es la de Paola Navarrete, conocida como la reina del pop alternativo en ecuador.

Esta joven nacida en Guayaquil debutó con son trabajo ‘Ficción’ (2015); en el 2018 lanzó ‘Verde Fugaz’.

Este año había lanzado el sencillo ‘Otra Vez’. Su nueva canción ‘Polyhymnia’ es un término que nombra a un asteroide que forma parte del cinturón de asteroides y fue descubierto por Jean Chacornac desde el observatorio de París, Francia, el 28 de octubre de 1854. Y el otro es una de las musas hija de Zeus y Mnemósine.

Polimnia es la musa de la retórica. Se le dio la facultad de inspirar autores de los poemas e historias más admirables. Está coronada con flores, a veces con perlas y piedras preciosas, con guirnaldas a su alrededor, y vestida de blanco.

La letra y composición son de Paola Navarrete, la producción de Ivis Flies y la mezcla de Tweety González.

‘Rawkus’ de Tres Coronas

Uno de los regresos más esperados en el hip hop es el del proyecto latinoamericano originado en Nueva York en el 2001. Integrado por Reychesta de República Dominicana y los colombianos P.N.O y Rocca, Tres Coronas.

Después de cuatro años, desde ‘Leyenda’ (2016) el trío ha estrenado los sencillos ‘Ego Trip’, ‘Amor y Odio’ y ahora lo hacen con ‘Rawkus’ una letra en la que hablan de la difícil situación en medio de la pandemia sumado a la violencia, la corrupción y hasta la depresión.

‘Película’ de El Zar

Cerramos los Sonidos Independientes con rock hecho en Argentina. Facundo Castaño Montoya (voz) y Pablo Giménez (Guitarra) formaron El Zar en el 2015. Tienen dos discos ‘Círculos’ (2016) y ‘A los amigos’ (2018).

‘Película’ es simplemente hermosa. Fue grabada en Estudio El Mar; la producción a cargo Nicolas Btesh (también hizo la mezcla) y El Zar. En la voz: Facundo Castaño Montoya; las guitarras: Facundo Castaño Montoya, Pablo Giménez que además grabó el bajo; keys: Pablo Giménez, Nicolas Btesh; los coros: Yago Escriva y la bateria: Bruno Dante Ferro.