Sonidos Independientes III

LAUD Bandalos Chinos.jpg
Foto: Marina Mónaco

Miel, Mi amigo invencible, Bandalos Chinos y Shushupe.

Cada lunes compartimos con ustedes una selección musical en la que se impone la independencia. En Colombia ese fenómeno brilla en calidad y diversidad, por esa razón es habitual que en la gran mayoría de nuestro contenido casi todas las bandas sean nacionales y en buena parte los ejemplos sean de nuestro país.

No dejamos de disfrutar, de asombrarnos y de convertirnos en fanáticos de nuestra música, sin embargo, tenemos claro que ese rotulo de Sonidos Independientes es ecléctico y curioso. Así que en esta ocasión por primera vez ninguna de las propuestas es colombiana, Ecuador, Perú y Argentina serán los protagonistas en esta ocasión.

‘Centro’ de Miel

Comenzamos con una novedosa propuesta que nació en Ecuador en el 2018, el dúo Miel, conformado por los músicos y productores Martín Flíes y Damián Segovia amigos desde el colegio se unen para hacer dream pop.

Sus influencias latentes son Radiohead y Massive Attack, hasta Gustavo Cerati y los Beatles, sin embargo, también escuchan reguetón y electrónica en cuanto a los más reciente. En la parte visual siguen a Tame Impala.

Su exploración aborda los sentimientos y su dualidad, con su propuesta pretende que los oyentes se conecten con los sentimientos y emociones.

‘Chinito Rulo (Remix)’ de Shushupe y Los Mirlos

De Ecuador pasamos a Perú. En febrero de este 2020 nos habían presentado Chinito Rulo, ahora lanzan una nueva mezcla que la acerca a los sonidos electrónicos sin perder la esencia de la cumbia psicodélica inicial.

La shushupe, es la serpiente más grande y temida de la selva, alcanza hasta más de tres metros de largo, de colores vivos: amarillo y negro. De allí Ursula Talavera toma su nombre artístico, Shushupe, una estudiante de ingeniería forestal que se convirtió en una de las DJ más reconocidas de Perú por profundizar en la música de su país.

Shushupe es denominada como la revolución de la cumbia digital, una de las pioneras exponentes de las raíces folklóricas, Dj y productora de su propia fusión.

Los Mirlos nacidos en 1973 son considerados pioneros de la cumbia amazónica.

‘El ídolo’ de Bandalos Chinos

Va de nuevo, una vez más compartimos con ustedes a Bandalos Chinos un proyecto de indie pop que crearon en la ciudad de Beccar, Argentina. Liderado por Goyo Degano presenta su cuarto lanzamiento luego de ‘Mi Manera de Ser’, ‘AYNMG’ y‘Sin señal’. El resto de la agrupación está conformada por Iñaki Colombo (guitarra), Salvador Colombo (sintetizadores), Tomás Verduga (guitarra), Matías Verduga (batería) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo).

Perdón por los pleonasmos, pero volvemos a decir lo mismo y no es que la agrupación se repita, ‘El Ídolo’ es distinta a ‘Sin señal’, pero suena a rock & roll de los años 50 en su introducción y lego evoluciona a los años 60 y 70. Un ídolo como Elvis en sus peores años en los que físicamente no se ve muy bien y luego unas imágenes de una banda exitosa como si fuera una gira de The Beatles en medio de la invasión británica.

La descripción no es solo en lo musical, sino gracias al espectacular video hecho en 16 mm con ese aire clásico. Y la última redundancia es porque cuenta con la producción de Adán Jorowsky, músico francés que viene trabajando con la banda desde el álbum ‘Bach’.

‘Jardín Secreto’ de Mi amigo invencible

Cerramos en Mendoza, Argentina con Mi amigo invencible creado en el 2007 como una banda de indie con un beat característico que lo acompaña en sus melodías.

Su trabajo más reconocido es ‘La danza de los principiantes’ (2015). Los integrantes son: Mariano di Cesare (voz, guitarra), Nicolás Voloschin (guitarra y voz), Arturo Martín (batería), Leonardo Gudiño (percusión) y Pablo di Nardo (teclados).

El clip tiene un aire ochentero, la video animación la hizo Julián Freijo. La letra la hicieron con la técnica de cadáver exquisito entre Flavia Calise & Mariano di Cesare, fue producida por Luke Temple, Charlie Desidney, lagrabación y mezcla: Diego Acosta y elmastering de Maxi Forestieri.

Acerca de la nueva canción la banda hizo un comunicado, sobre la letra escribieron:

"Era un sábado a la noche cuando vimos el film A Ghost Story con mi compañera. Al otro día, compartiendo ideas sobre la película en la cama, comienzo a esbozar una melodía con algunas frases. Dibujo un patrón rítmico, como guía para empezar a darle alguna forma, aún desconocida para mí. No buscaba hacer una canción 'bailable', pero me seducía el groove que flotaba en el aire y me dejé llevar. Para la letra, abrí un documento compartido con mi amiga y poeta Flavia Calise con textos inéditos de cada uno que esperaban en algún momento trenzarse y formar parte de 'algo'. Esa tarde, dejé lista la letra y el esqueleto de la canción. Por la noche, compartí el boceto con la banda bajo el asunto: 'lanzamiento de septiembre'".